El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El presupuesto de personal en Tussam sube más de seis millones

En 2018, fue aprobado un nuevo convenio colectivo y la plantilla creció de 1.446 a 1.70 efectivos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un autobús de Tussam. -

Las cuentas de 2018 de la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, reflejan que la empresa cerró el año pasado con un gasto de personal de más de 75,77 millones de euros frente a los 69,66 millones de euros dedicados a dicho aspecto en 2017, después de que la plantilla media creciese de 1.446 a 1.470 efectivos y que en 2018 fuese aprobado un nuevo convenio colectivo, con aspectos como un alza salarial al máximo que permitiesen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y novedades en las primas.

Las cuentas de Tussam correspondientes al año 2018, ya formuladas por el consejo de administración y recogidas por Europa Press, reflejan un beneficio de 1.170.332 euros después de que la empresa recibiese el año pasado transferencias por más de 49,47 millones de euros procedentes de los presupuestos municipales, y un pasivo global de 12,3 millones de euros frente a los 16,2 millones de deudas contabilizadas en 2017.

Recordemos al respecto que la propuesta de presupuestos de Tussam correspondiente a 2018 incluía gastos por importe de 116,6 millones de euros, frente a los gastos por 114,4 millones de 2017, destacando el capítulo de personal con 72,2 millones frente a los 70 millones de euros fijados para el año previo, 27,4 millones para bienes corrientes y servicios frente a los 30 millones presupuestados para 2017 y un alza en las inversiones reales, pasando de diez a 12,5 millones.

LOS GASTOS DE PERSONAL

En ese sentido, las cuentas de 2018 reflejan con relación al personal que los gastos dedicados a dicho capítulo alcanzaron el año pasado los 75,7 millones de euros, después de haber supuesto 69,66 millones en 2017. En dicha evolución los gastos y salarios crecieron de 49,75 a 53,55 millones de euros, toda vez que en 2018 la plantilla y la dirección de Tussam acordaron un nuevo convenio con aspectos como un alza salarial al máximo que permitiesen los Presupuestos Generales del Estado y novedades en las primas, y además la plantilla media creció de 1.446 a 1.470 empleados.

Además, y en ese mismo capítulo, la dotación por el premio de antigüedad creció de 761.636 euros a casi 1,7 millones de euros entre 2017 y 2018, toda vez que las retribuciones correspondientes al personal directivo habrían crecido de 87.890 euros en 2017 a 89.223 euros en 2018.

En cualquier caso, las cuentas formuladas por el consejo de administración de Tussam respecto al ejercicio 2018 reflejan un beneficio de 1.170.302 euros, después de haber contado con "transferencias corrientes" procedentes de los presupuestos municipales por importe de más de 49,47 millones de euros.

Merced a tales resultados, el diez por ciento del beneficio, es decir 117.030 euros, será destinado a la "reserva legal" y el restante dinero a la amortización de préstamos, pues las deudas bancarias y otros pasivos superarían los 12,3 millones de euros, tras haber sido de 16,2 millones en 2017.

Así, las cuentas de 2018 reflejan "la evolución positiva de la sociedad, que en los últimos años, como resultado del Plan de Mejora Económica y Financiero para el período 2012-2016, eliminó la totalidad de las pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores y canceló el total de la deuda histórica contraída para continuar la actividad", pesando "el apoyo financiero del accionista único (el Ayuntamiento), materializado en las consignaciones presupuestarias efectuadas en estos años".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN