El tiempo en: Benalmádena

Málaga

Estudian relación entre alga desaparecida y el cambio climático

La no presencia en costas de la provincia de Málaga desde 2012 de este organismo podría deberse al aumento de las temperaturas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ejemplar del alga parda Fucus guiryi. -

Un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) estudia la relación entre la desaparición del alga marina "Fucus guiryi", de la que no se ha registrado presencia en costas de la provincia malagueña desde 2012, y el aumento de las temperaturas derivado del cambio climático.

Este alga es una especie característica de la costa atlántica cuya facilidad para adaptarse a distintas condiciones medioambientales hizo que también se extendiera en costas mediterráneas hasta la punta de Calaburras, en Mijas (Málaga).

La investigadora de este proyecto Raquel Sánchez ha explicado este martes en el marco de la "Semana de la Cultura y la Ciencia" del Colegio "El Pinar" de Alhaurín de la Torre (Málaga) que existen "bastantes indicios" de que hay relación entre los eventos climáticos y la reducción de la población de este alga.

"Estamos simulando olas de calor en el laboratorio para ver si podemos confirmar que son las responsables", ha asegurado a Efe Sánchez, que ha indicado que también se han reducido las poblaciones en densidad y tamaño en el litoral del norte de Marruecos y del sur de Portugal, por lo que "no es un caso aislado".

Según Sánchez, se trata de un alga que forma el hábitat costero y posee una "riqueza genética única", fruto de una adaptación a las costas malagueñas que se ha logrado tras un proceso evolutivo ocurrido a lo largo de muchos años, por lo que "no sería tan sencillo repoblar" los ecosistemas marinos con otras especies.

"Si protegemos los bosques terrestres, ¿por qué no protegemos los bosques que también están en el mar?", ha cuestionado la investigadora, que ha defendido que estas algas "dan cobijo a invertebrados que luego alimentarán a peces, que luego alimentarán a humanos", por lo que "la salud de los océanos es la salud de todos".

Este proyecto, cuyo investigador principal es el decano de la Facultad de Ciencias de la UMA, Antonio Flores, forma parte de un programa europeo titulado "Variabilidad funcional y dinámica de las respuestas al cambio climático de bosques marinos", en el que participan veintitrés instituciones de trece países.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN