El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

"Hay que decidir entre mentalidad abierta o machitos con pistolas"

Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación de Huelva y secretario general del PSOE, analiza las próximas elecciones generales y municipales

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ignacio Caraballo. -
  • "A Juanma Moreno se le verá la patita cuando pasen las elecciones y tenga que hacer un presupuesto"
  • "Los políticos agradecemos a la política lo que nos ha dado. Yo también digo que la política me tiene que agradecer por darle mi vida"
  • "Me tengo que plantear junto a mi familia si me voy a presentar o no a la presidencia de la Diputación. No sé lo que voy a hacer"

Es presidente de la Diputación y secretario general del PSOE en Huelva, aunque no sabe por cuánto tiempo. Tendrá que reflexionar si seguir o no en las próximas semanas. En 1983 se afilió al partido socialista y desde 1999 forma parte del ente provincial onubense. Ignacio Caraballo no se imagina un gobierno “trifachito” en España ni se plantea perder la Diputación y el Ayuntamiento de Huelva. Espera que el votante indeciso se decante por el PSOE en las próximas elecciones generales del 28 de abril y municipales del 26 de mayo.

El PSOE no se ha resentido en absoluto de las andaluzas. Huelva juega la ‘Champions’ y siempre es la primera en resultados de España

Hace poco fueron las elecciones andaluzas, ahora llegan dos citas importantes. ¿Cómo llega el PSOE a las generales y municipales?

– Llega muy bien. El PSOE no se ha resentido en absoluto de las autonómicas. Nosotros sacamos un buen resultado, al igual que siempre que nos hemos presentado. Nosotros jugamos la ‘Champions’, siempre estamos el primero o el segundo en resultados de España. Eso nos da mucha fuerza, no sólo en votos sino en implicación de la gente y de estructura. Esta provincia tiene algo muy importante que es la unidad, visto en las listas de las nacionales.

¿Qué análisis hace de la pérdida de peso del PSOE en las andaluzas y cómo se devuelve la ilusión a los votantes en tan poco tiempo?

–Estamos en un momento de volatilidad en el que los políticos no hemos sabido transmitirles tranquilidad a los ciudadanos. Entre nosotros mismos hemos fomentado esa desconfianza en la política, lo que ha dado lugar a la llegada de partidos nuevos que cuando se meten en la plaza a torear tienen limitaciones. Ahora la gente va a reaccionar y se ha puesto en guardia tras la fusión de PP, Ciudadanos y Vox.

¿Qué opinión le merece Juanma Moreno?

–No quiero calificarlo pero está ahora mismo maniatado en sus políticas por Vox. Se le verá la patita cuando pasen las elecciones y tenga que hacer un presupuesto.

¿Se imagina un gobierno en España con la alianza de PP-Cs y el apoyo de Vox?

–No me lo quiero imaginar. Simplemente con lo que dice Vox, que está condicionando a Cs y PP, sería muy peligroso y terrorífico que gobernara. Vox ha obligado a PP y Cs a que se derechicen. Macroon ha dicho hace poco que el único partido sensato en España es el PSOE. Me da miedo pensar que estos tres gobiernen.

¿Cree que Vox puede arañar muchos votos en Huelva?

–Una cosa es cuando se vota sin ponerle cara que cuando se la pones. Aquí en Huelva no hay pueblos grandes como pueda ser en Sevilla o Cádiz. La gente tiene que ponerle cara a la gente que vota y lo que le rodea. En la provincia hay muchos casos de gente de PP que se va a presentar por Vox. No creo que en las municipales tenga tanta incidencia como en las generales.

¿Teme que el PSOE pueda perder la Diputación?

– No, en absoluto. Tenemos una consolidación en muchos pueblos y gente con credibilidad. Hay muchos pueblos todavía que no tienen candidato ni PP y Cs. Estoy convencido de que vamos a ganar la Diputación y con mayoría. ¿Y el Ayuntamiento de Huelva? – Me guío de Gabi y Pepe Fernández y me dicen que van a seguir gobernando. Vox no ha puesto aquí a gente solvente y el PP está en esa desunión con guerras internas. La tranquilidad la da un equipo consolidado, cercano a la gente y sólo es el PSOE. Vamos a seguir teniendo alcalde.

Hay mucho votante indeciso, ¿qué razones le da para que apueste por el PSOE?

– Nosotros tenemos que seguir avanzando sin dejar a nadie detrás. La gente tiene que ver si quiere una España para todos o para un sector que piensa sólo como se demostró en la plaza de Colón. Hay que decidir entre un país con la mentalidad abierta u otro con machitos con pistolas.

¿Va en la lista de Chucena?

– Sí, para ser presidente de la Diputación tiene que ser uno concejal. Me ha puesto cuarto mi alcaldesa.

¿Eso significa que quiere seguir al frente de la Diputación y seguir como secretario general del PSOE en Huelva?

– A mí no me desagrada seguir pero estoy ahora mismo en un período de reflexión. Hay una serie de elementos personales que yo me tengo que plantear junto a mi familia y ver si me voy a presentar o no a la presidencia de la Diputación. A día de hoy no sé que voy a hacer.

¿Qué proyectos tiene Huelva a corto plazo?

– Huelva es una provincia con muchas posibilidades. No es una provincia monocolor. Esto es una provincia muy rica en minas, en turismo, en agricultura y en gastronomía. El gran reto que tiene la provincia de Huelva es el tema de las infraestructuras, sobre todo en comunicaciones. Otro reto es la apuesta por las nuevas tecnologías.

Hace poco estaba al frente de una pancarta en una manifestación pidiendo infraestructuras dignas para Huelva. Es el primer paso, ¿y ahora qué?

– Ahora hay un paréntesis por las elecciones. Cuando tengamos gobierno tenemos que tener presupuesto.  Es verdad que en Andalucía tenemos gobierno pero no presupuestos, porque quieren que pase todo esto. Cuando pasen las municipales, los responsables políticos llamados a liderar tendremos que empezar una ronda para exigir a las administraciones para que nos haga un calendario de inversiones.

¿Se considera feminista?

– Sí, por convencimiento y porque vivo en un partido que lucha para que las mujeres ocupen un espacio que les pertenece. Estoy rodeado de gente muy feministas que hace un trabajo enorme como María Márquez, María Eugenia Limón, Eva Salazar, las diputadas, alcaldes… Dejo espacio a la gente para que haga, no es cuestión de una persona sino una responsabilidad de un entramado político. No hay que dar ningún paso atrás en este sentido.

Desde 2012 como presidente de la Diputación, ¿cuál ha sido su mejor momento?

– Han sido muchas sensaciones pero me quedo con el acto de los 40 años de ayuntamientos democráticos. El momento que haya marcado su vida política. – Hay dos. Uno cuando decidí ser alcalde cuando era director de zona de la Caja San Fernando en Aracena. Y otro cuando entré de diputado en el año 99 para llevar la Gestión Tributaria y Deportes.

Desde el 1983 afiliado al PSOE, ¿le ha dado o quitado vida?

– A veces los políticos somos humildes y decimos que agradecemos a la política lo que nos ha dado. Yo también digo que la política me tiene que agradecer a mí por darle mi vida.

Si decide irse de la política, ¿preferiría continuismo a su gestión o caras nuevas?

– Lo que diga mi partido. Desde que he sido secretario general nunca me he metido en fiscalizar una lista u orientarla. Habrá distintos perfiles: gente más orgánica, gente más metida en su mundo municipal y con poca relación con lo orgánico, gente muy joven y mujeres con mucha valía con poder y fuerza. Si llega el caso, el partido tendrá que hacer una reflexión y meto a todo el mundo.

¿Por qué personas apostaría?

– No me gusta dar ningún nombre pero hay más futuro en mujeres que en hombres. También hay gente con mucha experiencia. Lo sabio es compaginar la experiencia con la juventud para conseguir un equipo que transmita ilusión. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN