El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

CSIF cifra en 95.000 el déficit de empleos públicos desde la crisis

Bajo el lema “Igualdad+Dignidad Laboral”, el sindicato conmemora el Primero de Mayo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Oficina del SAE. -

El sindicato CSIF, coincidiendo con la conmemoración delPrimero de Mayo, ha sacado a la luz un dato significativo: hay un déficit de más de 95.000 empleos públicos desde el inicio de la crisis. Por este motivo, la organización ha abogado por agilizar las Ofertas Públicas de Empleo, diseñar un plan de recursos humanos a medio plazo frente “a la avalancha de jubilaciones” que se van a producir en los próximos quince años y reforzar las plantillas donde sea necesario para garantizar el buen funcionamiento de los servicios públicos.

En este Primero de Mayo, y bajo el lema “Igualdad+Dignidad Laboral”, CSIF ha hecho un llamamiento a las diferentes organizaciones políticas para que aporten soluciones que “permitan avanzar hacia la recuperación económica real, un reparto justo de los esfuerzos y devolver a los ciudadanos y ciudadanas del país a la posición que les corresponde en materia de bienestar, igualdad entre hombres y mujeres, justicia social y empleo, tras años de sacrificios”.

Actualmente, la tasa de desempleo estructural prácticamente dobla la media europea y las debilidades del tejido productivo “impiden que se cree empleo estable y de calidad”. Además -asegura el sindicato- “hace falta un empleo digno para las mujeres, desterrando de una vez por todas las situaciones de desigualdad, discriminación en el empleo y la brecha salarial”. La conciliación de la vida laboral y familiar continúa siendo “un mero anhelo, en un país con unos horarios absolutamente desbordantes”.

Por otra parte, pese a las contradictorias sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el abuso de la contratación temporal en las Administraciones Españolas, “estamos obligados a poner freno a esta problemática que precariza el empleo en los servicios que reciben los ciudadanos”.

         Desempleo juvenil

Por otra parte, CSIF ha hecho referencia en este 1º de Mayo a la elevada tasa de desempleo juvenil, que dobla la media europea. “Se trata de un problema endémico al que no han encontrado solución ninguno de los distintos gobiernos, creando una auténtica ruptura generacional y una pérdida de talento que acaba en la emigración como única salida de nuestros jóvenes. Las exiguas políticas de retorno, la desregulación de la investigación y la precariedad de los contratos hacen que no sea posible encontrar empleo digno”, denuncia el sindicato.

En este sentido, explica que el desapego entre el mundo formativo-universitario y educacional y el empresarial no favorece la integración de la juventud en el mercado de trabajo, “como tampoco son positivas las trabas a las prácticas en empresas como modo de familiarizarse con el mundo real del trabajo. Se debe revisar la política formativa, haciéndola atractiva y compatible con el mundo empresarial, poniendo el objetivo en el acceso al empleo sin caer en la mercantilización de la formación ni en la explotación de los trabajadores en vías formativas”.

En definitiva CSIF reivindica en este Primero de Mayo “una apertura real de la negociación para abordar de forma transparente y sin partidismos los problemas de los trabajadores y trabajadoras de cara a una solución que produzca empleos dignos y de calidad, pues sólo sobre esta base se podrá cimentar el fortalecimiento de la economía del país y el bienestar de los ciudadanos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN