La consejera delegada de Emsisa, Carmen Jiménez, ha mantenido un encuentro con el delegado municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Conil, Francisco José Guerrero, para abordar el proceso de municipalización de servicios que se ha llevado a cabo en este periodo corporativo de cara a su implantación en el ayuntamiento conileño. Un encuentro, en el que también han estado presentes técnicos municipales de ambas localidades. En concreto, se ha tratado el proceso de municipalización del servicio de ayuda a domicilio, que se aprobó en Pleno en marzo de 2017 y se puso en marcha semanas después desde EMSISA, logrando así la incorporación a la plantilla de la empresa municipal de 80 trabajadoras.
“Fruto del éxito del proceso de municipalización que pusimos en marcha desde el Ayuntamiento de Chiclana en los servicios de ayuda a domicilio y limpieza de colegios públicos y edificios municipales, ayuntamientos como el de Conil se han interesado en el proceso administrativo que llevamos a cabo en Chiclana para poder llevar a cabo también la municipalización del servicio de ayuda a domicilio”, ha indicado Carmen Jiménez, quien ha destacado que “desde este equipo de Gobierno estamos dispuestos a ayudar en todo lo necesario a aquellos ayuntamientos que nos soliciten información o ayuda para llevar a cabo procesos similares”.
De esta forma, durante el encuentro, los técnicos de EMSISA han explicado a los representantes de la Delegación Municipal de Servicios Sociales y de la empresa municipal conileña ROSAM los pasos administrativos llevados a cabo, con el objetivo de que este importante servicio de ayuda a domicilio pudiera llevarse a cabo desde la empresa municipal. “Este proceso, que recordemos contó con la oposición del Partido Popular, ha posibilitado una mejora sustancial de las condiciones de trabajo de estas 80 personas, además de un ahorro económico para las arcas municipales, ya que al ser gestionado directamente por EMSISA nos ahorramos los gastos de beneficio industrial e IVA”, ha explicado Carmen Jiménez.
“Cuando comenzamos el proceso de municipalización de servicios éramos conscientes de que no iba a ser tarea fácil y, sobre todo, que en ningún momento queríamos que fueran perjudicadas las trabajadoras, por lo que fuimos muy cautelosos en los pasos administrativos llevados a cabo desde el principio”, ha recordado la consejera delegada de EMSISA, quien ha añadido que “esa cuestión se la hemos trasladado al delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Conil y a sus técnicos, con el objetivo de que el proceso que tienen previsto llevar a cabo pueda desarrollarse sin problemas”. “No obstante, ya le hemos trasladado que ante cualquier duda estaremos a su disposición para ayudarles en lo que fuera necesario”, ha incidido.
Por último, Carmen Jiménez ha mostrado su satisfacción por el buen funcionamiento de los dos servicios muninicipalizados en Chiclana y por la repercusión que ha tenido en otros municipios del entorno. “En estos dos años desde la municipalización de ayuda a domicilio y limpieza de edificios municipales y colegios públicos se ha podido comprobar cómo en ningún momento ha habido una merma de los servicios, tal y como denunciaban desde el PP”, ha expresado la responsable de EMSISA, quien ha finalizado añadiendo que “es un orgullo ver cómo ayuntamientos como el de Conil se han interesado por este proceso que llevamos a cabo en el actual periodo corporativo”.