La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta, Rocío Blanco, ha visitado la Delegación Territorial de su departamento en Cádiz, donde ha mantenido un encuentro con el equipo encabezado por el delegado territorial, Alberto Cremades, y con la delegada de la Junta, Ana Mestre, y ha analizado el desarrollo de los distintos programas de empleo en la provincia, con un gasto público superior a los 78 millones de euros este año.
Según ha indicado la Junta en una nota, Rocío Blanco, que ha estado acompañada por el secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, Agustín González, ha analizado igualmente la evolución del mercado de trabajo provincial, en el que se constatan "positivos datos" de descenso del paro en mayo de 4.537 desempleados, aunque con una excesiva concentración en el sector servicios, prácticamente el 72 por ciento de los nuevos desempleados.
Con respecto al desarrollo de los distintos programas de políticas activas de empleo, Rocío Blanco ha analizado con el equipo de la delegación territorial el desarrollo de las principales actuaciones previstas, entre las que ha destacado la puesta en marcha de los planes de empleo que desarrollarán los ayuntamientos a través de las Iniciativas de Cooperación Local, con un presupuesto para la provincia de 48,58 millones, que han supuesto la formalización de 1.400 contratos a desempleados. En total está previsto alcanzar los 4.814 contratos cuando se desarrollen todos los proyectos aprobados.
Además, según ha señalado la Junta, también se están desarrollando incentivos a la contratación como el Bono de Empleo Joven, que cuenta con 696 solicitudes, o el programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, al que han accedido 13 entidades con un gasto público de 3,42 millones, y 1.680 desempleados que se beneficiarán de prácticas profesionales.
En el ámbito del apoyo a trabajadores que sufren algún tipo de discapacidad, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo también está tramitando las subvenciones para 48 Centros Especiales de Empleo de la provincia y las ayudas para contratar al colectivo en empresas ordinarias, con solicitudes que alcanza los 5,92 millones de euros, según ha recordado.
La Junta ha indicado que también está en fase de desarrollo la última convocatoria de cursos de Formación Profesional para el Empleo para desempleados, que cuenta con un presupuesto de 12,22 millones para 259 acciones formativas y más de 3.800 beneficiarios, así como el programa Andalucía Orienta, que en esta edición dispone de 65 unidades distribuidas en la provincia de Cádiz con 146 técnicos de orientación.
Posteriormente, la consejera ha visitado la oficina del Servicio Andaluz de Empleo Centro Histórico de la capital gaditana, ubicada en la Plaza Tres Carabelas, que es además sede del Área Territorial de Empleo Bahía de Cádiz y una de las 36 oficinas distribuidas por toda la provincia. Esta sede cubre a unos 6.200 demandantes de empleo de distintos distritos municipales de Cádiz.
Finalmente, Rocío Blanco ha visitado el Centro de Emprendimiento de la capital y ha mantenido, junto a la directora gerente de Andalucía Emprende, Rosa Siles, un encuentro con los emprendedores alojados actualmente en sus instalaciones. En total, son ocho los proyectos empresariales que están alojados en estas instalaciones, que han supuesto la creación de 12 puestos de trabajo, y que abarcan áreas tan variadas como las nuevas tecnologías, la ingeniería, la construcción o el sector de seguros.
La consejera ha destacado que estos emprendedores cuentan en los CADE con un paquete integral de servicios de apoyo que contribuyen de forma decisiva a que las ideas de negocio prosperen, y que lo haga con mayor solidez para encarar el futuro.
Desde el año 2017, el CADE de Cádiz ha apoyado la constitución de 145 nuevas empresas, que han supuesto la creación de 186 nuevos proyectos y una inversión privada superior a 1,8 millones de euros.