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Jerez

La APJ culmina con éxito la sexta edición de ‘La Llave Maestra'

Desde la Asociación de la Prensa de Jerez destacan la capacidad crítica que aporta al alumnado este proyecto llevado a sus aulas

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  • Imagen de la clausura de los talleres de la APJ en el IES La Campiña -

La Asociación de la Prensa de Jerez (APJ) ha concluido con éxito la sexta edición de ‘La llave maestra de la comunicación’, un proyecto que se ha consolidado a lo largo de los últimos seis años, recibiendo en este 2019 el Premio a la Implicación Social que otorga el Consejo Social de la Universidad de Cádiz.

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez, Amparo Bou, acompañada por integrantes de este proyecto, han participado este miércoles 19 de junio en la clausura de su sexta edición, celebrada en un acto con parte del alumnado del IES La Campiña de Gualdacacín, uno de los centros educativos que ha apostado por este proyecto desde su inicio en 2014, motivo que ha servido para que la Asociación de la Prensa de Jerez haya optado por celebrar en este instituto pedáneo el cierre de este proyecto de alfabetización mediática.

La presidenta de la APJ, Amparo Bou, ha afirmado que “los periodistas trabajamos la información de manera profesional y este proyecto sirve para que la gente joven tenga criterio propio y sean capaces de formarse una opinión propia de todo lo que les llega a través de redes sociales y de los medios de comunicación”. Bou ha puesto el acento también en la decisión de la Asociación de mantener este proyecto a pesar de no contar con la subvención otorgada en las ediciones anteriores por la Junta de Andalucía, al entender que ‘La Llave Maestra’ es “fundamental” para seguir formando a la juventud además de favorecer otro tipo de salidas laborales para periodistas que se encuentran en situación de desempleo.

La presidenta ha estado acompañada por el director de este centro escolar, Guillermo de la Calle, quien ha agradecido la labor realizada por la Asociación de la Prensa de Jerez al ofrecer al alumnado temáticas que son “transversales con el material educativo del centro” y que el profesorado “en ocasiones no tiene tiempo para profundizar en ellas”, como son las ventajas y riesgos de las redes sociales.

Durante el acto, representantes del alumnado que han recibido estos talleres de La Llave Maestra han expuesto lo que han aprendido en estas sesiones, cómo les ha servido para “amueblarse la cabeza” y tener más claro los temas que se divulgan en los medios de comunicación para enfrentarse a ellos, como en los casos de tratamiento de la mujer en las informaciones sobre violencia de género.

En su sexta edición, ha sido la Asociación de la Prensa de Jerez -con fondos propios y la colaboración de la Obra Social La Caixa y la Diputación de Cádiz – la que ha sacado adelante este proyecto, al no haberse convocado desde la Junta de Andalucía las bases de la subvención de años anteriores.  

Este impulso ha permitido emplear a 8 periodistas con la finalidad de formar a más de 3.000 alumnos pertenecientes a un total de 17 centros educativos de la comarca de Jerez y de otras poblaciones como Arcos la Frontera, Sanlúcar, Rota y El Puerto de Santa María.

Con la puesta en marcha de este proyecto, la Asociación de la Prensa de Jerez, que preside Amparo Bou, se ha marcado como objetivo ofrecer al alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato las herramientas adecuadas que les permitan desarrollar una capacidad crítica ante la información que difunden los medios de comunicación, motivando así la evaluación y el análisis de las noticias que llegan al receptor, e invitando a los estudiantes a adoptar una actitud activa y responsable ante los medios, dejando de ser meros espectadores.

Desde su inicio en 2014, el proyecto de alfabetización ha alcanzado a más de 10.000 alumnos y alumnas de Jerez, su zona rural y de municipios cercanos como Sanlúcar, Rota, Arcos y El Puerto.

En esta sexta edición han participado un total de 17 centros educativos repartidos entre la comarca de Jerez, varios de ellos ubicados en zonas rurales del municipio jerezano y en zonas de transformación social, y las poblaciones de El Puerto de Santa María, Rota, Sanlúcar y Arcos de la Frontera. Concretamente, han formado parte del proyecto IES La Campiña (Guadalcacín), CEIP Pablo Picasso (Estella), IES Guadalpeña, Los Cabezuelos y Alminares (Arcos de la Frontera), La Arboleda (El Puerto de Santa María), IES Castillo de Luna (Rota) y los centros jerezanos IES Lola Flores, Las Esclavas, Andrés Benítez, IES Sofía, Salesianos Jerez Lora Tamayo, IES Fernando Savater, Colegio Jesús María – La Asunción, Escuela Profesionales SAFA Andalucía, IES Santa Isabel de Hungría y Caballero Bonald (Jerez).

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