Los viajes son muy emocionantes, la familia no oculta su entusiasmo de saber que por fin llegó el día de partir, pero en medio de esa felicidad el dueño de casa tiene una preocupación, la casa quedará desocupada y por lo tanto vulnerable.
Una casa sola es una ventaja para los intrusos, no hay nadie que reporte los ruidos, tampoco se tienen que apresurar ya que no va a llegar nadie, es por eso que es importante tomar medidas de seguridad antes de salir.
De todos los sistemas de seguridad que hay en el mercado, hay uno que es muy sofisticado, se adapta a muchas situaciones y es fácil de utilizar, las alarmas.
Las alarmas
Se trata de un sistema que está compuesto por varios dispositivos: una sirena o señal audible; un sensor de movimiento o de apertura que active la alarma y un panel para controlar todas las funciones. Una alarma es algo muy conveniente para una casa vacía, ya que de alguna manera sustituye al ocupante, detecta al intruso, lo expone y pide auxilio.
Para adquirir la alarma perfecta, es muy provechoso consultar un comparador de alarmas como alarmadoo para hacer una adquisición inteligente. Los comparadores de alarmas son páginas web que condensan información acerca de cada marca y modelo, veamos algunas:
-
Tyco. Es una alarma doméstica que funciona con un sensor de movimiento, no requiere de una instalación engorrosa. El sensor se coloca en una pared de manera estratégica y detecta cuando hay alguien en la habitación, tiene una función para diferenciar a las mascotas. Funciona con mando a distancia e incluye dos cámaras para registrar cualquier irregularidad.
-
Sector alarm. Es un sistema de alarmas que funciona sin cableado y donde todo se controla desde el móvil, incluye el servicio acuda, envían un vigilante si se requiere. Su fortaleza como empresa es el servicio al cliente, que presta atención las 24 horas del día los 365 días del año.
-
Vasbe. Es una empresa integral de seguridad, además de las alarmas ofrecen servicio de vigilantes privados, circuito de televisión y central receptora, lo cual es una opción para los negocios. Incluye el servicio acude y video verificación.
Comparadores de alarmas
Los comparadores de alarmas prestan un servicio muy importante para los compradores, permiten ahorrar una cantidad de dinero importante, en el caso de las alarmas puede ser hasta 700 euros. Veamos cómo funcionan:
-
Rellenar. Hay que aportar los datos básicos para poder definir cuál alarma se necesita. Esto se hace rellenando un formulario donde hay que decir el tipo de vivienda, el tamaño, etcétera.
-
Compara. De acuerdo a los datos aportados, el sistema muestra los equipos que cumplen con los requerimientos. El usuario puede observar las diferencias y coincidencias entre todos los sistemas de alarmas que hay en el mercado.
-
Escoge. El usuario puede hacer una elección entre las opciones mostradas. Usando el criterio que quiera, puede ser el servicio, el precio o cualquier otra característica.
Ventajas de los comparadores de alarmas
-
Se puede ahorrar hasta un 35% del gasto, por el hecho de tener toda la información completa y tomar la decisión basada en recomendaciones.
-
El comparador de alarmas consigue descuentos para sus usuarios, mediante acuerdos con los distribuidores y fabricantes.
-
El proceso es muy fácil, rápido y cómodo, solo toma unos minutos obtener los datos suficientes para hacer una compra inteligente.
-
Se consiguen los productos más novedosos, mediante los comparadores se tiene la información actualizada de cada marca y producto.
-
Se obtiene información acerca de la reputación de cada empresa distribuidora o fabricante de cada alarma, de esa manera no se cae en falsas promociones o a equipos mediocres.
Consejos adicionales para proteger la casa antes de viajar
-
Si es económicamente posible, considera cambiar las combinaciones de las cerraduras de las puertas o poner un sistema de seguridad más robusto del que está instalado. Es posible que alguien tenga acceso a tus llaves y solo esté esperando una oportunidad.
-
No se debe hacer ostentación de la salida, esto avisaría a los extraños que la casa quedará vacía. Es importante pedirle discreción a todos los amigos, conocidos y relacionados.
-
Sin embargo, es bueno que algún vecino de mucha confianza quede encargado de la casa. Incluso se aconseja darle las llaves y el control de la alarma, para que reaccione si hay una emergencia.
-
Colocar un control programable de los artefactos, para que active las luces encienda la televisión, etcétera, de esta manera habrá la sensación de que hay personas dentro de la casa.
-
No se debe cerrar todas las persianas o cortinas, esto lo reconocen los ladrones como usual en las casas vacías. Es aconsejable dejar abierta alguna o tapar la ventana desde adentro de manera que no se note que está sellada. Tampoco se debe desconectar el timbre.
-
Hacer un inventario de los objetos de valor, anotando la marca y la referencia. Incluso es buena idea tomar fotografías, de esa manera en caso de irrupción de un extraño, se tendrá detalles específicos de lo robado.
-
No dejar joyas, obras de arte o dinero en efectivo dentro de la casa, es importante utilizar una caja fuerte bancaria para guardar esos objetos. En el caso que sea imperativo dejarlos, es aconsejable idear un escondite muy ingenioso.
-
Si es común que se reciba correo tradicional, hay que tomar previsiones para suspender las entregas, o bien, encargar a un vecino o familiar que retiren los folletos o sobres. El correo acumulado es un signo claro de que la casa está desocupada.
-
No postear la información del viaje en las redes sociales, esto es muy importante ya que no sabemos quién está mirando esa información y puede averiguar la dirección de la casa. Es mejor esperar estar de regreso para compartir la información del viaje con los seguidores.
-
Un intruso no es la única emergencia que se puede presentar, es aconsejable cerrar la llave del agua para evitar una inundación por rotura de tubería y también desconectar el gas. No es bueno desconectar la electricidad.
-
Se debe botar la basura antes de salir y desocupar el refrigerador de comida que se pueda descomponer mientras estamos fuera. Los olores e insectos pueden ser señal de alerta para los vecinos.