Los costes laborales de la zona euro registraron en el segundo trimestre de 2019 un crecimiento del 2,7%, lo que representa un incremento de dos décimas con respecto al avance del primer trimestre y el dato más elevado desde que en 2010 comenzara Eurostat a realizar esta serie.
Al mismo tiempo, en el conjunto de la Unión Europea (UE), la subida interanual de los costes laborales fue del 3,1%, lo que representa una aceleración de cuatro décimas con respecto a los datos del trimestre inmediatamente precedente, y también fue un récord en la serie histórica.
El componente salarial de los costes laborales por hora en la zona euro se incrementó entre abril y junio un 2,7%, la misma cifra que en los tres meses anteriores y la mayor subida desde que Eurostat empezó a realizar esta estadística. De su lado, el componente extrasalarial avanzó un 2,9% en el segundo trimestre, ocho décimas más.
Entre los Veintiocho, los salarios por hora aumentaron un 3,1%, lo que representa la segunda mayor subida de la serie, por detrás del alza del 3,6% registrada en el segundo trimestre de 2009. Los elementos ajenos al sueldo aumentaron un 3%, nueve décimas más que en el primer trimestre del año.
La mayor subida de los costes laborales por hora de la UE durante el trimestre finalizado en junio correspondió a Rumanía (+12,4%), seguida de Bulgaria (+11%) y Eslovaquia (+10,6%), al tiempo que los menores incrementos se dieron en Portugal (+0,9%) y Malta (+1,1%).
En el caso de España, los costes laborales subieron un 3,2% en el segundo trimestre, tras haber avanzado un 2,6% en los tres meses anteriores, lo que sitúa a España por encima de la media tanto de la zona euro como de la UE.
El componente salarial subió entre abril y junio un 2,8%, seis décimas más que en el periodo precedente, mientras que el alza del componente extrasalarial subió un 4,3%, lo que equivale a ocho décimas más que en los tres meses anteriores y al mayor aumento desde 2009.