El tiempo en: Benalmádena

Málaga

Fundación Unicaja dispondrá del Palacio Episcopal de Málaga hasta 2021

Fundación Unicaja y el Obispado de Málaga acuerdan la cesión del Palacio Episcopal para la celebración de actividades culturales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Braulio Medel (i) y Jesús Catalá. -
  • Las dos instituciones han firmado un convenio para la cesión del emblemático y singular edificio de la capital malagueña

La Fundación Unicaja podrá adecuar el Palacio Episcopal de Málaga para sus necesidades expositivas y culturales en general hasta diciembre de 2021 gracias al convenio de cesión firmado con el Obispado de la diócesis, titular de este inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Ambas instituciones renovaron el pasado 31 de julio su convenio anual, en un acto en el que estuvieron presentes el presidente de la Fundación Unicaja y el obispo de Málaga, Jesús Catalá, según han informado este martes en un comunicado.



El Palacio Episcopal, un ejemplo del Barroco tardío levantado junto a la Catedral, en la céntrica Plaza del Obispo, fue ideado por el arquitecto mayor del templo, Antonio Ramos, quien arrancó su construcción a petición del obispo José Franquis Laso.

Su edificación arrancó a mediados del siglo XVIII, sobre dos palacios ya existentes del siglo XVI, y destaca la composición de su fachada principal, que complementa a la Catedral, de la que separan escasos metros.

La fachada de tres plantas se articula a través de pilastras pareadas entre las que se disponen balcones en las plantas superiores y ventanas en la baja.

Los frontones rectos y curvos de los huecos superiores sobresalen en su portada-retablo, rematada con una hornacina con una Virgen de las Angustias, obra del escultor Fernando Ortiz.

Con tres cuerpos de altura, se combinan mármoles en colores gris en el fondo y rosa para las columnas, que van decreciendo de manera progresiva en cada planta superior.

La planta baja del palacio está ordenada en torno a un gran patio central, y todo este espacio se construye para ser la zona de administración y se compone de un cuerpo bajo con arquería sobre columnas toscanas.

Esta planta posee ahora una sala de exposiciones temporales de 340,22 metros cuadrados, con capacidad para 157 personas.

Mediante dos arcos rebajados, en uno de los laterales, se accede a unas escaleras de tipo imperial de doble tiro y cubierta de una cúpula elíptica con el fresco "El triunfo de la eucaristía", una obra anónima del siglo XVIII.

En las cuatro fachadas de esta planta se disponen balcones, con un registro de ventanas superiores, y en el interior conviven otras tres salas de exposiciones junto a una capilla.

El jardín del palacio, construido en la última parte del siglo XVIII, y llevado a cabo por José Martín de Aldehuela, arquitecto que se hizo cargo de las obras tras la muerte de Antonio Ramos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN