Un total de 49 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas (violencia de género) en lo que va de año, por lo que a fecha 22 de octubre ya se supera el número de víctimas mortales por este tipo de violencia en todo 2018, cuando de forma oficial se contabilizaron 48 asesinadas.
Tres mujeres han sido asesinadas presuntamente por sus parejas o exparejas en apenas 48 horas: una en Dénia (Alicante) en la madrugada de este martes; otra en La Zubia (Granada) el domingo; y otra en Vic (Barcelona), también el domingo.
Recientemente, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado estos tres crímenes y los ha incluido en la estadística oficial que se realiza desde el año 2003. Estas confirmaciones elevan a 1.024 el número total de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas desde ese momento hasta el día de hoy.
Hasta el 22 de octubre, en el año 2018 la cifra de asesinadas fue de 43, mientras que en todo el ejercicio se registraron 48 asesinatos por violencia de género. Así pues, este año ya se ha superado la cifra de asesinadas de 2018.
Recientemente, varias organizaciones feministas advirtieron de una relación "causa-efecto" entre el mensaje "negacionista" de Vox sobre la violencia de género y el aumento del número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. A su juicio, todo el "esfuerzo" para lograr que los agresores se perciban a sí mismos como delincuentes "se rompe" cuando existen fuerzas políticas que la niegan.
TRES ASESINADAS Y TRES HUÉRFANOS EN APENAS 48 HORAS
Este mismo martes la Policía ha detenido en Dénia (Alicante) a un hombre de 54 años como presunto autor del asesinato de su pareja, una mujer de 44 años, que ha fallecido degollada. La mujer denunció al hombre el pasado 1 de octubre por maltrato y había en vigor una orden de alejamiento. Además, el asesinato se ha cometido delante de la hija de la víctima, de 11 años.
Por otro lado, este domingo, 20 de octubre, fue asesinada una mujer en un piso en Vic (Barcelona), crimen por el que los Mossos d'Esquadra detuvieron a su expareja, un hombre de 29 años. La víctima no había denunciado a su presunto agresor y tenía un hijo menor de edad, según datos de la Delegación del Gobierno.
Estos dos casos han sido incluidos este mismo martes en el recuento oficial de violencia de género. Ayer fue incorporado otro crimen que fue perpetrado el domingo, 20 de octubre, cuando otra mujer fue asesinada presuntamente por su pareja en La Zubia (Granada). El hombre, de 43 años, mató presuntamente a su mujer, de 40, con un arma de fuego y después se suicidó en su vivienda de la localidad granadina. La víctima tenía dos hijos menores, una menor de edad.
Así pues, la violencia de género ha dejado huérfanos a tres menores de edad en apenas 48 horas. De acuerdo al registro oficial, en lo que va de año un total de 37 menores han perdido a su madre por este tipo de violencia, y desde el año 2013 se contabilizan 268.
Según la estadística del Gobierno, de las 49 asesinadas, sólo once (22,4%) presentaron denuncia previa contra su agresor. En cinco de los casos en los que sí existía denuncia por maltrato se adoptaron medidas de protección; y en cuatro de ellos estas medidas estaban vigentes en el momento del crimen.
De acuerdo a los datos recopilados por el Ejecutivo, la mayoría de las víctimas mortales (40,8%) tenía entre 41 y 50 años, franja de edad que también predomina entre los agresores (49%). La mayoría de las mujeres asesinadas eran españolas (59,2%), y también la mayoría de ellas, el 65,3%, convivían con su presunto agresor.
Respecto a los 49 presuntos agresores, la mayoría (el 61,2%) eran españoles. Tras cometer el crimen, 14 se suicidaron y tres lo intentaron sin éxito.
Por comunidades autónomas, cinco territorios concentran la mayoría de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas que se han cometido en lo que va de 2019, según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género recogidos por Europa Press. En concreto, se trata de: Andalucía (11 casos), Canarias (7), Comunidad Valenciana (7), Cataluña (7) y Comunidad de Madrid (6) . Los restantes se produjeron en Castilla y León (3), Galicia (3), Cantabria (2), Aragón (1), la Región de Murcia (1) y Baleares (1).