El tiempo en: Benalmádena

San Fernando

El Ayuntamiento compensa la subida del IBI quitando la tasa consorcial

Llevará dicha propuesta al próximo Pleno y ello significará que la ciudadanía y las empresas estarán exentas del abono de los recibos el próximo año.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Irá a Pleno. -

El Ayuntamiento de San Fernando va a llevar a un próximo pleno la propuesta de eliminación del pago de la tasa del Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la provincia de Cádiz relativa al servicio de transferencia, tratamiento y transporte de residuos municipal. De esta forma, a partir del próximo año 2020 será el Consistorio el que asuma el abono de los recibos de este servicio que grava a las viviendas particulares, y que además tiene especial afección en las empresas.

El delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, esta manteniendo esta semana reuniones con la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Isla de León’, con la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) y la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur), para informar de esta propuesta con la que el gobierno municipal hace efectivo el compromiso que ya se había alcanzado con la ciudadanía isleña de que no se viera afectada por el pago de estos recibos.

En este sentido, Rodríguez ha resaltado que “el Ayuntamiento ha tomado nota de las peticiones que durante este tiempo nos han hecho llegar todos estos colectivos, y por eso en su nueva planificación fiscal que va a ir a pleno asume el abono de la tasa consorcial”. El delegado de Presidencia también ha recordado que esta tasa supone un desembolso de 38 euros anuales en el caso de las viviendas de particulares, mientras que en el caso de las empresas tiene una incidencia mayor y puede llegar a alcanzar una horquilla de entre los 100 y más de 2.000 euros para comercios, industrias y negocios de hostelería.

Rodríguez ha explicado también que mañana va a tener lugar la celebración de la Junta General del Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la provincia de Cádiz, y que en el orden del día de esta reunión se va a incluir el debate del pago de los recibos anteriores a la fecha actual, y además se comunicará la propuesta de eliminación a partir del año que viene de esta tasa que fue aprobada en 2014 por el entonces alcalde de la ciudad, José Loaiza.

En este sentido, el delegado de Presidencia ha dejado claro que “el objetivo en este caso es el mismo: que la ciudadanía no se vea perjudicada ni tenga que afrontar ese pago, y para eso seguimos trabajando desde el punto de vista jurídico-administrativo en el expediente para asumir el abono de esos atrasos y llegar a un acuerdo con el Consorcio”.

Rodríguez ha recordado que ya ha habido muchas comunicaciones previas al Consorcio al respecto de este asunto, como la de marzo de 2016 en la que se solicitaba la modificación de la tasa; o la de noviembre de 2018 cuando se solicitó su paralización y la posibilidad de asumir el abono de dicha tasa por parte del Ayuntamiento; o la de marzo de este mismo año, en la que se volvía a insistir en la posibilidad de paralizarla, y se solicitaba negociar un acuerdo de una vía de financiación alternativa para el abono de los atrasos.  

En resumen, Rodríguez ha insistido en que “a partir del 1 de enero de 2020 los isleños e isleñas no tendrán que pagar la tasa”, y además “desde el Ayuntamiento vamos a continuar con la reclamación ante el Consorcio para que el Ayuntamiento asuma el pago de los recibos de ejercicios anteriores”. En este sentido, ha dejado claro que “este es un aspecto en el que todos los partidos de la Corporación municipal hemos estado de acuerdo y hemos defendido como un tema fundamental para la ciudad, por lo que lo que procede ahora es que de forma conjunta y unánime tomemos decisiones que favorezcan a los isleños e isleñas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN