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El protocolo de Fomento para recuperar el tren es "inviable"

El delegado del Gobierno en Andalucía asegura que el texto propuesto "impide la cesión de la titularidad de la variante de Aguadulce"

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  • Lucrecio Fernández. -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha vuelto a trasladar a la Junta de Andalucía la "imposibilidad" de restablecer el tráfico ferroviario en la Campiña y Sierra Sur de Sevilla, ya que indica que la fórmula de protocolo propuesta por la Consejería de Fomento "impide la cesión de la titularidad de la variante de Aguadulce", algo "necesario" de acuerdo a la Abogacía del Estado para su integración en la Red Ferroviaria de Interés General y para posibilitar la vuelta de los servicios ferroviarios interrumpidos.

En un comunicado, advierte de que esta situación "ya se le ha explicado al Gobierno andaluz en varias reuniones bilaterales con el Ministerio a lo largo de los últimos meses. Por ello, Fernández ha reprochado a la Consejería de Fomento que "insista en el bloqueo" y ha preguntado a la Junta "cuántas fórmulas más va a seguir planteando para prolongar sine die la reapertura del tráfico ferroviario mientras miles de sevillanos continúan sin acceder a un servicio básico".

En este sentido, ha recordado que una vez que la Junta de Andalucía cambió de postura y aceptó una contraprestación económica por el tramo de línea necesario, el Ministerio de Fomento --ADIF, Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, Subdirección General de Planificación Ferroviaria y Abogacía del Estado-- "se puso a trabajar para, en dos semanas, tener un texto de convenio que permitirse reabrir cuanto ante esta línea a cambio de una compensación económica".


El convenio contempla, además, que los trámites de reapertura de línea se puedan realizar en paralelo a la negociación de la contraprestación económica "para que no perjudique a los usuarios más tiempo del estrictamente necesario".

Por el contrario, considera que "el Gobierno andaluz vuelve a obstaculizar y a poner pegas ofreciendo un protocolo como solución cuando, en las reuniones bilaterales ya se le ha trasladado que esa opción es inviable porque impide la cesión de la titularidad de los terrenos". Fernández critica que "el único interés" de la Junta de Andalucía "es dar vaivenes y confundir a la ciudadanía con excusas".

"El convenio enviado por el Gobierno a la Junta el 24 de octubre deja expresamente claro que el objetivo es satisfacer las necesidades sociales con la máxima calidad, para la seguridad de los usuarios, en garantía del interés público y procurando la mayor eficacia global del sistema ferroviario", agrega.

Fernández se ha preguntado si también trabaja la Junta para estos fines, ya que "con sus cambios de postura en vez de velar por los intereses de los andaluces, lo que hace es obstaculizar de manera grave la recuperación de los tráficos ferroviarios, perjudicando a esos mismos ciudadanos a los que dice defender prorrogando hasta el infinito una situación de la que es única responsable".

Recuerda que en otoño de 2018 las lluvias torrenciales afectaron al tramo Osuna-Pedrera destruyendo el puente metálico situado sobre el río Blanco, en Aguadulce, por lo que ADIF, previa autorización de la Junta de Andalucía, inició el montaje de la vía aprovechando la plataforma existente del Eje Ferroviario Transversal. Estas obras finalizaron en abril de 2019, aunque su puesta en funcionamiento se encuentra en estos momentos a la espera de otorgar la titularidad de dicho tramo al Estado mediante un convenio que ya ha presentado el Ministerio de Fomento a la Consejería de Fomento.

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