El edil del Grupo Municipal Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha criticado que el Gobierno municipal, formado por Ciudadanos y PP, se niegue a modificar el tipo diferenciado del impuesto de bienes inmuebles (IBI) y compensar así la subida generalizada de un 3% de los valores catastrales ordenada en agosto por el Ministerio de Hacienda.
Según ha informado la confluencia en una nota de prensa, la propuesta de Podemos-IU de incrementar un diez por ciento el IBI a los 737 inmuebles de mayor valor catastral, por encima del millón de euros, evitaría una subida "sin criterios de progresividad y justicia social" al 99 por ciento de los contribuyentes granadinos a quienes en 15 años se les ha aumentado un 103 por ciento el impuesto de bienes inmuebles.
Podemos-IU ha comentado que apoyó el plan de ajuste económico presentado por el Gobierno municipal, lo que evitó la quiebra del Ayuntamiento de Granada, a cambio de que el bipartito hiciera suya la propuesta de la formación de izquierdas que sendos informes de Gestión Tributaria e Intervención del Consistorio han considerado viables "jurídica y económicamente".
La propuesta presentada por Podemos-IU suponía subir un 10% el tipo diferenciado de competencia municipal únicamente a los inmuebles de mayor valor catastral y bajar el tres por ciento al resto de contribuyentes para compensar la subida que en agosto ordenó el Ministerio de Hacienda.
A juicio de Francisco Puentedura, el alcalde, Luis Salvador, "con tal de aferrarse al sillón y no polemizar con el alcalde en la sombra, Sebastián Pérez, prefiere perjudicar a la mayoría de los granadinos y granadinas y apoyar sólo a los más ricos y a las grandes multinacionales, empresas que no son ni de Granada".
El edil de Podemos-IU ha anunciado que "las mentiras del Gobierno no le van a salir gratis" al considerar que el bipartito incumple el compromiso que adquirió con la confluencia de izquierdas.
Puentedura ha avisado de que su grupo municipal en estas condiciones "no vamos a apoyar un presupuesto que se sostiene en la subida abusiva de impuestos a la mayoría de granadinos y granadinas".
"Es indecente que el Gobierno municipal no sea capaz de buscar alternativa a la subida generalizada del IBI mientras mantiene una estructura directiva que cuesta más de dos millones de euros al año", ha concluido el concejal.