Los centros sanitarios públicos de la provincia de Málaga cuentan en la actualidad con más de 128 ensayos clínicos abiertos contra el cáncer, de los que 22 se hallan en fase I. Un gran porcentaje de estos pertenecen a la Unidad Intercentros de Oncología Médica de los hospitales Regional Universitario de Málaga y Virgen de la Victoria.
Coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este martes, 4 de febrero, los hospitales públicos de la capital han acogido diversas mesas informativas, tanto de la Asociación para la Atención a Mujeres operadas de Cáncer de Mama (Asamma), como de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y de la Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer (FMAEC).
La Unidad de Oncología Médica Intercentros, que dirige Emilio Alba, activó el año pasado más de 75 proyectos de investigación clínica aplicada a través del Instituto Biomédico de Málaga (Ibima).
En total, 65 profesionales están contratados en el área de investigación y que trabajan tanto en la Unidad de Fase I, en ensayos clínicos como en el Laboratorio de Biología Molecular del Cáncer, en Bioinformática e Inmunooncología.
Según ha indicado Emilio Alba, la utilización de protocolos de tratamiento unificados, que ha disminuido la variabilidad de dichos tratamientos y en el aspecto de investigación, ha supuesto "un importante paso adelante ya que al atraer ensayos clínicos ponemos a disposición de nuestros pacientes terapias innovadoras".
El oncólogo ha apuntado a la importancia de que los pacientes malagueños se puedan beneficiar de esta investigación. De hecho, en 2019, un total de 418 formaron parte de dichos ensayos clínicos.
Además, esta unidad recibió en 2019 seis donaciones para fomentar la investigación con una cantidad aproximada de 40.000 euros y cuenta con tres proyectos de investigación financiados por la Fundación Unicaja con un presupuesto de 525.000 euros.
DIAGNÓSTICOS EN 2019
En 2019 esta unidad intercentros diagnosticó un total de 3.347 nuevos casos. Además, atendió más de 61.200 consultas, de las cuales 57.600 fueron de seguimiento de pacientes.
Esta unidad cuenta con 215 profesionales que se dividen, a su vez, en los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria y que se distribuyen en distintas unidades para dar una mejor respuesta en función de la patología del paciente: tumores digestivos, tumores torácicos, tumores genitourinarios, tumores de mama y ginecológicos y tumores hematológicos. Además, cuenta con un Consejo Genético que ya ha estudiado a más de 2.800 familias.