La organización agraria UPA-Huelva ha conminado este lunes a no responsabilizar a los empresarios por los asentamientos de inmigrantes en la provincia onubense, ya que se trata de "un problema de la sociedad onubense y no se puede confundir con un problema de ellos".
UPA-Huelva ha realizado estas manifestaciones a través de un comunicado, en respuesta a las palabras del relator de la ONU, de la extrema pobreza, Philip Alston, quien concluyó el pasado viernes un viaje de 12 días a España, siendo uno de sus destinos Huelva, donde pudo conocer la realidad de los asentamientos chabolistas.
Alston ha denunciado las condiciones precarias en las que viven estos inmigrantes, precisando que "la industria de la fresa mueve más de 500 millones y las grandes empresas deben de preguntarse cómo esto sigue así y tomar medidas para mejorar esas condiciones".
Desde UPA, se ha querido distinguir entre el fenómeno de los asentamientos a los que se refiere el representante de la ONU y el de la situación del contingente de trabajadores de selección en origen que contratan nuestros empresarios/as, que están sujetos a normas determinadas sobre los alojamientos para recibir una vivienda digna y así se gestionan durante la campaña agrícola.
Prueba de ello es que, mientras la campaña de frutos rojos de la provincia es estacional y empieza y finaliza en un momento determinado, los asentamientos persisten y son estables en el tiempo.
"El problema de los asentamientos es un problema de la sociedad onubense y no se puede confundir con un problema de los empresarios agrícolas; por ello las soluciones deben surgir de la participación de la sociedad onubense en su conjunto", han apuntado.
Desde UPA-Huelva han recordado también que los asuntos que este relator trata en sus declaraciones con respecto a los asentamientos son aspectos que podrían haberse tratado de forma coordinada con todos los agentes implicados a través de la iniciativa de la mesa específica de análisis del trabajo agrícola en la provincia que la organización quiso impulsar durante el año 2019.
Iniciativa que "quedó en saco roto por falta de vinculación de otras organizaciones empresariales y de la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva, cuyo intento de reconducir el tema ha sido a través del Foro Provincial de la Inmigración, sin que haya habido ningún avance para solucionar el problema de los asentamientos".
Desde UPA se ha animado a, entre todos, buscar "soluciones inmediatas y de consenso" para que "Huelva no vuelva a ser señalada negativamente como ha ocurrido con la visita del relator.
Huelva
UPA dice que los empresarios no son responsables de los asentamientos
La organización agraria cree que se trata de "un problema de la sociedad onubense y no se puede confundir con un problema de ellos"
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- UPA dice que los empresarios no son responsables de los asentamientos · Huelva · Viva Benalmádena DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos