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Ronda

Marifrán Carazo solicita una revisión del mapa ferroviario andaluz

Ha solicitado el desarrollo del Corredor Mediterráneo entre Bobadilla y Algeciras o la conexión por AVE a Huelva.

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  • CONSEJERA -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha mostrado este miércoles su satisfacción por el principio de acuerdo alcanzado con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el restablecimiento del servicio ferroviario entre los municipios sevillanos de Osuna y Pedrera, aunque ha recordado la necesidad de iniciar un debate "tranquilo y sereno" para hacer una revisión del mapa ferroviario andaluz e implantar medidas de mejora.

Marifrán Carazo ha reivindicado, en un reunión mantenida con varias entidades aglutinadas en la Plataforma por el Tren Rural Andaluz, la puesta en marcha de un Pacto Andaluz por el Ferrocarril, con medidas concretas para la mejora del servicio, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

En este marco, les ha trasladado que pedirá la inclusión de Andalucía en el plan de Cercanías que está preparando el Ministerio de Transportes y que, de momento, sólo ha incluido a cuatro comunidades: Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana y Madrid. "Andalucía no quiere quedarse fuera, dada sus necesidades en materia ferroviaria. No queremos ser más que nadie pero tampoco menos que nadie", ha defendido.

Esa petición va en paralelo a la firma del Pacto Andaluz por el Ferrocarril, por lo que la consejera ha pedido "una revisión conjunta, entre el Gobierno central y la Junta, del mapa ferroviario de nuestra comunidad autónoma, en el que se optimicen y rentabilicen las infraestructuras que ya existen en beneficio de la conexión por tren de los pueblos y las ciudades medias". Ha insistido en la necesidad de mantener la reunión "ya solicitada" con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el que se analice en su conjunto la situación de las conexiones ferroviarias y donde se plasme la apuesta por el Cercanías y el Media Distancia.

Además, ha recordado que el Gobierno andaluz ya aprobó el pasado mes de diciembre una declaración institucional en defensa de la mejora de la red ferroviaria de Andalucía, después de que las últimas decisiones del Gobierno central en esta materia hayan perjudicado "la vertebración del territorio andaluz".

En esa declaración, se abogaba por el mantenimiento de los trenes que ya dan servicio en Andalucía pese a la puesta en funcionamiento de los Avant, el restablecimiento del servicio de media distancia entre Osuna-Pedrera, el desarrollo del Corredor Mediterráneo entre Almería y Granada y entre Bobadilla y Algeciras o la conexión por AVE a Huelva, entre algunas de las demandas que solicita no sólo el Gobierno andaluz, sino entidades ciudadanas como la Plataforma por el Tren Rural Andaluz.

Marifrán Carazo ha remarcado además que este pacto es "clave" en el reto demográfico que se ha marcado el Gobierno andaluz. "El ferrocarril es fundamental para asentar la población, además de ser el transporte más limpio y ecológico", ha resaltado la consejera.

VARIANTE OSUNA-PEDRERA

La consejera de Fomento ha trasladado a los representantes de la plataforma del principio de acuerdo alcanzado en Madrid en la reunión mantenida con representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el restablecimiento del servicio ferroviario entre Osuna y Pedrera, que lleva año y medio cerrada por los daños causados por el temporal.

Ha precisado que el Ministerio ha recurrido a "una fórmula jurídica que desde la Consejería de Fomento ya propusimos desde el mes de mayo", que consiste en la concesión demanial a 50 años de los cerca de diez kilómetros del Eje Ferroviario Transversal, propiedad de la administración autonómica. En esta línea, Carazo ha indicado que "espera que sea la última propuesta y firmarla lo antes posible" y ha lamentado las "numerosas molestias causadas a los usuarios del servicio de Media Distancia por el tiempo perdido para resolver esta situación".

"No era de recibo tardar tanto en resolver un problema que tanto afecta a los andaluces", ha manifestado. La consejera ha señalado asimismo que el Gobierno de España se ha comprometido a remitir el convenio en un plazo de dos días para proceder a su firma "con inmediatez".

Aunque la reunión se centró en el desbloqueo de la variante Osuna-Pedrera, la consejera de Fomento ha aprovechado para trasladar al secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, que este esfuerzo debe estar compensado por otras acciones de mejora del servicio, como el restablecimiento del media distancia a Granada y Almería, una cuestión que los representantes del Ministerio le han comunicado que valorarán y estudiarán.

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