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Ronda

Benalauría presenta el informe de seguimiento de su carta de servicios

Se ha multado a vecinos de la Comarca que han venido a Ronda a comprar, o al dueño de una mascota que la paseó a más de un kilómetro de su casa.

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  • BENALAURÍA -

El Ayuntamiento de Benalauría ha presentado el informe de seguimiento de su carta de servicios, un documento que indica que se han alcanzado el 76,5% de todos los compromisos de calidad establecidos por los distintos servicios incluidos en la carta para el año 2018. El 23,5% restante no se ha alcanzado aunque, en algunos casos, la desviación de los resultados obtenidos es muy leve. Los datos de 2019 se darán a conocer en próximas fechas, una vez se haya concluido el proceso de recopilación y estudio de los mismos.

     La Carta de Servicios del Ayuntamiento de Benalauría fue aprobada en mayo de 2018 con el objetivo de poner en marcha un mecanismo a través del cual se informa a la ciudadanía de los servicios que se prestan y de los compromisos de calidad que se asumen en la prestación de los mismos por parte del Ayuntamiento, la administración más cercana. Se trata de una herramienta práctica cuyo objetivo es acercar los servicios a los vecinos, informándoles sobre las características de los mismos y haciéndoles partícipes de los resultados que se obtengan.

     La Carta de Servicios del Ayuntamiento de Benalauría incluye diferentes apartados: información y atención a la ciudadanía, licencias y permisos municipales, atención al contribuyente, urbanismo, limpieza y mantenimiento de instalaciones y vía pública, cultura y deportes, centro Guadalinfo, biblioteca municipal,… Algunos de los datos que arroja el informe de seguimiento confirman que el 100% de las consultas y solicitudes de certificados catastrales se resuelven de forma inmediata, y todos los certificados y cartas de pago se obtienen en un plazo máximo de 24 horas. Asimismo, tanto la biblioteca municipal como el centro Guadalinfo han cumplido las expectativas, ya que la biblioteca ha aumentado el número de préstamos y ha superado con creces los 15 inscritos a la escuela de verano, mientras que el centro Guadalinfo ha visto incrementados tanto sus usuarios como las actividades realizadas. Además, en el apartado de cultura y deportes también se ha alcanzado el 100% de los compromisos de calidad adquiridos con la organización de al menos un evento cultural al mes, la elevada participación de la población infantil en actividades deportivas y la organización de más de 5 iniciativas relacionadas con el deporte.

     Por otro lado, todas las sugerencias, quejas y reclamaciones han sido atendidas en menos de una semana y, excepto un caso que coincidió con el periodo vacacional, las consultas al archivo municipal han sido satisfechas dentro del plazo establecido. En cuanto a la limpieza y mantenimiento de instalaciones y vía pública, el Ayuntamiento de Benalauría ha incrementado sensiblemente la partida económica para ello hasta el 10,8% del presupuesto municipal, aunque este punto se deberá redefinir hasta alcanzar el 15%, como se indica en la carta de servicios. Además, el 80% de los informes técnicos para la concesión de licencias urbanísticas y medioambientales han sido emitidos en un plazo de dos semanas desde su solicitud y el 88% de los expedientes de obra menor en menos de un mes. En este punto se ha subrayado que ha habido casos complejos de informes que han requerido de mayor tiempo para su emisión, así como en dos asuntos de expedientes de obra menor no se ha llegado a cumplir el plazo debido a la falta de documentación privada.

     Cabe señalar que se han cubierto los compromisos de calidad respecto a la atención inmediata a las solicitudes de citas de ciudadanos y en cuanto a la disponibilidad de toda la documentación necesaria para licencias en la página web municipal.

     En el plano interno, la Carta de Servicios está sentando las bases para llevar a cabo un proceso de mejora continua mediante el análisis constante del cumplimiento de compromisos de calidad adquiridos por el Ayuntamiento de Benalauría, que con ello pone de manifiesto su firme determinación para dar respuesta rápida a los ciudadanos respecto a las peticiones, consultas, trámites y gestiones que se llevan a cabo en la administración local.

     Un organismo externo dependiente de la Diputación Provincial de Málaga audita anualmente la agilidad con la que el Ayuntamiento presta sus servicios a los vecinos, información que se hace pública. Por tanto, los responsables, técnicos y trabajadores municipales se afanan más si cabe en cumplir y superar los compromisos y plazos previamente establecidos, hecho que redunda directamente en una mejora de la calidad de la asistencia que se ofrece a los ciudadanos.

     Por último, desde el Ayuntamiento de Benalauria se ha recordado que toda la información relacionada con la carta de servicios, así como el informe de seguimiento al completo puede consultarse en la web municipal www.benalauria.es

    

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