El sindicato CSIF ha reclamado ante el juzgado de lo Social de Algeciras que adopte medidas cautelarísimas a la empresa de limpieza pública de Algeciras (Algesa), con el fin de preservar derechos fundamentales de los trabajadores, como el derecho a la vida, a la integridad física en materia de prevención de riesgos laborales. Este sindicato considera que la falta de materiales de protección suficientes y adecuados para toda la plantilla puede suponer una vulneración de dichos derechos protegidos por la Constitución.
Así, se solicita al juzgado que obligue a los responsables de Algesa a proporcionar de forma urgente equipos de protección individual, guantes, mascarillas, geles desinfectantes, sobre todo a los colectivos de barrenderos y de recogida nocturna de basuras (que son la gran mayoría de la plantilla y los que se encuentran más expuestos a posibles contagios).
De hecho, estos trabajadores están obligados a trabajar en las mismas condiciones que tenían antes de que sobreviniera esta crisis sanitaria, y así lo ha denunciado este sindicato a lo largo de estas últimas semanas, mediante escritos a la dirección de la empresa. Desde la sección sindical de CSIF en Algesa se asegura que han visto mascarillas en dos operarios que realizan tareas de desinfección con un camión, y a algunos de los que fueron a desinfectar la Alcaldía, tras el positivo en Covid-19 que dio el alcalde hace unos días.
Ante esta nefasta capacidad de gestión, esta central sindical se ve obligada a pedir la dimisión del gerente de Algesa, Manuel López. En caso de que no lo haga, CSIF reclamará su destitución al alcalde de Algeciras, como máximo responsable de Algesa, o al consejo de administración de esta empresa pública municipal. Para CSIF es prioritario que se proteja la vida y la salud de los trabajadores, y más aún en esta crisis sanitaria, en la que la protección ante el contagio es fundamental.
Por último, CSIF recuerda que ya la Inspección de Trabajo ha anunciado que va a iniciar una investigación para comprobar en qué grado se están llevando a cabo las medidas de protección y prevención para el personal de Algesa, tras las denuncias de otros sindicatos.