Desde el PSOE de Alcalá se ha emitido un comunicado en el que se celebra “la decisión de la Junta de Andalucía de ofrecer datos de contagios locales después de la reclamación de Susana Díaz en el Parlamento, y tras recibir cientos de solicitudes de alcaldes y alcaldesas socialistas”. “Solicitábamos los datos desde la certeza de que el Gobierno de España nunca los ha prohibido y es la Junta de Andalucía la que siempre ha tenido la decisión de dar los datos, como se ha venido haciendo en otras Comunidades Autónomas”.
“Como la ciudadanía alcalaína sabe, el pasado 13 de abril, desde el Grupo Municipal Socialista instamos a solicitar dichos datos desde el Ayuntamiento de Alcalá la Real, propuesta que Marino Aguilera y el Partido Popular no quisieron atender. Entendemos que la rectificación de los populares en el Parlamento Andaluz viene a darnos la razón dos semanas después. No entendemos como el Ayuntamiento dio datos los primeros días del confinamiento, algo que la mayoría de la población veíamos como algo positivo y desde luego así lo veíamos los socialistas, y sin embargo ahora se negaba a pedir dichos datos”.
Desde el PSOE y el grupo municipal socialista estamos haciendo política útil por el bien de Alcalá y sus aldeas, y continuamos ofreciendo diálogo y propuestas constructivas para salir rápido y de la mejor forma posible de la crisis del Covid-19. Gobernar frente a esta pandemia no es sencillo, por eso nos ofrecemos a colaborar, pero lo que no es de recibo y reclamamos al PP es que no pierda los nervios ni tenga más salidas de tono y se dediquen a gobernar”.
Por último “queremos señalar que contar con datos locales ayudará a elaborar mejores propuestas, tomar mejores decisiones, y en definitiva ayudar a la población de la manera más efectiva y eficiente posible”.
“Por nuestra parte no faltará trabajo y lealtad”
En un segundo comunicado, el Partido Socialista ha mostrado su “sorpresa mayúscula tras leer el último comunicado del Partido Popular alcalaíno en el que se nos acusa de preguntar (y por tanto de trabajar) demasiado. A diferencia del PP, las mujeres y hombres socialistas entendemos que todo lo que seamos capaces de trabajar por Alcalá y sus aldeas nunca será demasiado,: trabajamos a diario y con el máximo compromiso con Alcalá y sus gentes”.
“Se nos dice que nos dedicamos a presentar ‘decenas de preguntas y solicitudes de informes fuera del contexto de la situación del estado de alarma’, y queremos comenzar este comunicado negando la mayor, al tiempo que exigimos trabajo y respuestas a Marino Aguilera y su gobierno”.
“Desde el pasado 14 de marzo, fecha en la que se declaró el ‘Estado de alarma’, -continúa el comunicado- el grupo municipal socialista ha registrado en el ayuntamiento 18 escritos, de los cuales: 10 están directamente relacionados con la crisis del Covid-19; 9 tratan sobre asuntos del área de personal que aún no han sido clarificados en relación con la aprobación del Presupuesto Municipal para 2020 (aún no aprobado definitivamente); y una petición sobre la novedad de no incluir la firma del secretario general del ayuntamiento en decretos. Por tanto, todos nuestros escritos están más que justificados y son completamente oportunos en tiempo y forma”.
“Concretamente en los 10 escritos relacionados directamente con el Covid-19 nos hemos interesado y hemos formulado preguntas sobre: el Servicio de Ayuda a Domicilio y sus servicios mínimos; sobre la no convocatoria de la Comisión de Seguimiento; sobre los datos sanitarios disponibles por parte de la corporación y las peticiones de éstos a la Junta de Andalucía; hemos registrado nuestras propuestas de aplicación del dinero recibido del Fondo Social dotado por el Gobierno de España y la solicitud para la celebración de un pleno extraordinario sobre el Covid-19; sobre la dotación de material de protección a través de compras municipales, envíos por parte de otras administraciones o donaciones, etc… si todo esto no es propio de la situación que vivimos, quizás el PP simplemente busque que estemos callados mientras se ocultan informaciones a la población, o se niega la participación al grupo mayoritario de la Corporación municipal. Por otra parte hablar de ‘limitación del personal municipal’ y ‘dificultad en poder contestar’, suena a excusa barata para no dar información sobre asuntos que están en proceso de aprobación y podrían terminar en los tribunales si no se dan explicaciones convincentes”.
Comisión de seguimiento
En relación a la ‘Comisión de Seguimiento’, desde el PSOE “queremos recordar que a través del Grupo Municipal Socialista mostramos interés desde el minuto cero, de hecho en el pleno del 12 de marzo ya nos ofrecimos a colaborar, y cuando hemos sido convocados siempre hemos asistido con buen tono, lealtad, trabajo y ánimo constructivo. El pasado 7 de abril, tras 3 semanas sin ser convocada, registramos una pregunta sobre la No celebración de reuniones de la ‘Comisión de seguimiento’, no entendíamos cómo no se reunía o el motivo por el que no se nos había citado. Y a tenor de la ‘escueta’ respuesta de Aguilera, tampoco había intención de reunirla pronto: ‘se le comunica que no se han convocado más reuniones desde esa fecha’, fue su respuesta”.
“Si nos centramos en la reunión del pasado viernes, durante las más de dos horas de reunión, el portavoz socialista no intervino hasta que hubo transcurrido la primera hora y durante un tiempo total de no más de 20 minutos entre sus 5 o 6 intervenciones; tiempo más que razonable teniendo en cuenta que la comisión estuvo formada por Cruz Roja, UGT, ‘deAlcalá’, el Grupo Socialista y Gobierno y cuerpo técnico”, prosigue el comunicado.
“Igual el PP y Marino Aguilera preferirían que desde el Grupo municipal mayoritario, el socialista, solamente acudiéramos a las reuniones para aplaudirle en lugar de aportar ideas, decir aquello en lo que no estamos de acuerdo o creemos mejorable, e implicarnos en el trabajo en favor de nuestro pueblo y sus gentes; ya que hablar de intervenciones tediosas cuando se utilizaron a penas 20 minutos de las más de 2 horas que duró la reunión, es a todas luces un sinsentido”.
“Desde el PSOE pedimos al PP que tomen verdadera conciencia de la situación que estamos atravesando, afrontamos una crisis sanitaria y previsiblemente económica como nunca antes vivida en esta democracia. Por eso solicitamos la creación de una comisión de reconstrucción social y económica, ya que entendemos que el trabajo es más propio de ésta que de una de seguimiento”.
“La ciudadanía nos pide a los distintos grupos municipales unidad de acción en la lucha contra la pandemia y en el trabajo posterior de recuperación de la economía. Nosotros, además, pensamos que debemos hacerlo de la mano de los agentes sociales, y por ello si no están representados todos los sectores económicos y sociales, además del cuerpo técnico, nos parece insuficiente”, concluye el comunicado socialista.