La Policía Local de Málaga no sancionó este domingo a ninguna familia durante el primer día de paseo con los más pequeños, limitándose a informar de las normas fijadas por el Gobierno central para permitir estas salidas. Los agentes sí estuvieron informando de las normas y avisando de los incumplimientos.
El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Avelino Barrionuevo, ha destacado "el comportamiento responsable que se vivió en la jornada del domingo donde adultos y niños, en su mayoría, respetaron las normas establecidas". "Fue una jornada sin incidencias reseñables, donde la Policía Local se centrnaron en recordar las normas y avisar en aquellos casos que ha detectado algún incumplimiento, más que en sancionar", ha apuntado.
Barrionuevo ha apelado a la responsabilidad de los padres para que las salidas se hagan con las máximas garantías de seguridad. Así, recuerdan que se permite la salida de un adulto con un máximo de tres menores de cero a 13 años una hora al día, de 09.00 a 21.00 horas y como muy lejos a un kilómetro del domicilio. En parques y playas está permitido el paseo. No se podrán utilizar los parques infantiles, zonas biosaludables y pistas deportivas. Además de guardar la distancia de seguridad en todo momento.
286 DENUNCIADOS EN TRES DÍAS
No obstante, los agentes sí denunciaron por incumplir las medidas incluidas en el estado de alarma en relación con el confinamiento, como en días anteriores. Así, desde el viernes a las 07.00 horas hasta la misma hora de este lunes se ha denunciado a un total de 286 personas frente a las 358 del fin de semana anterior.
Desde la entrada en vigor del decreto de estado de alarma se ha denunciado a un total de 5.117 personas denunciadas. Durante este fin de semana no se ha producido ninguna detención por lo que se mantiene en diez el número total de personas arrestadas por parte de la Policía Local de la capital.
Por su parte, los vehículos que han sido interceptados por policías locales tras comprobar que estaban circulando de forma indebida ascienden a 1.472 siendo un total de 160 los vehículos interceptados durante el fin de semana.
Fruto de las actuaciones policiales, hasta las siete de este lunes, han sido identificadas un total de 39.931 personas, sumadas las 2.720 identificaciones de los tres últimos días.
Además, como cada fin de semana, se ha desarrollado la Operación Jaula, que se lleva a cabo conjuntamente con Guardia Civil y Policía Nacional, para evitar los desplazamientos indebidos a segundas residencias. Se han controlado un total de 1.588 vehículos, de los que fueron interceptados por incumplir las medidas preventivas un total de 111. Además se han identificado un total de 1.643 personas y de las que fueron denunciadas 105.