El tiempo en: Benalmádena

Arcos

Réquiem por Sierra Aznar

Artículo de opinión de AMA Natura-Ecologistas en Acción

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Movilizaciones ecologistas en Sierra Aznar. -

El pasado día 25 del presente, el diario El País se hacía eco mediante un reportaje de la importancia arqueológica del yacimiento de Sierra Aznar, en Arcos. Restos únicos en la península ibérica por su singularidad  según los ya numerosísimos estudios que se han efectuado sobre el terreno desde antaño y que a decir por los más recientes aún prometen dar mucho más de sí en cuanto a su atractivo arqueológico, histórico, cultural y de enorme patrimonio de la comarca, si no de la provincia.

Pues bien, aún así y pese a las numerosas ya recomendaciones de todas las personalidades expertas en el tema, ninguna administración pública propone, y mucho menos dispone, su declaración de Bien de Interés Cultural ( BIC ), que es la figura de protección legal para casos relevantes ante agresiones de diversa índole.

Cabe destacar que parte importante del yacimiento ya ha sido destruido y literalmente triturado por una explotación minera anexa, irregular, y aún así con la complacencia, y si no con los parabienes, de las distintas administraciones públicas competentes, a saber, la municipal, la provincial y la autonómica, haciendo desaparecer este patrimonio único.

 Desde AMA Natura-Ecologistas en Acción ya nos hemos hecho eco muchas veces de esto a través de notas de prensa, publicaciones varias y actos reivindicativos, así como a través de denuncias públicas y estar inmersos en un proceso judicial por ello. Algunas de las personas que leáis estas líneas os preguntaréis el porqué de esta gravísima inacción publica ante tamaño atentado cultural. Pues por culpa del ‘todopoderoso caballero don dinero’ en forma de empresa dedicada a la extracción y trasformación de áridos  y que con sus jugosos dividendos que produce suponemos que mantiene adormecida la responsabilidad y las obligaciones de las susodichas administraciones públicas y quién sabe de qué más.

Para terminar estas letras redundar en nuestro compromiso y lucha junto con todas aquellas personas y o colectivos que así lo deseen.

AMA Natura-Ecologistas en Acción
Arcos

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN