El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

El PP de Barbate resalta el apoyo de la Junta al sector de la pesca

"El Gobierno de Juanma Moreno crea la plataforma para la venta telemática, una herramienta que permite mejorar la producción, transformación y comercialización"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Miembros del PP barbateño. -

La presidenta del PP de Barbate, Ana Moreno, ha resaltado el apoyo del Gobierno andaluz de Juanma Moreno al sector de la pesca con la activación de la Plataforma Tecnológica de Gestión de Pesca y Acuicultura de Andalucía, “una iniciativa que apuesta por la sostenibilidad y la innovación en un sector tan importante para nuestra tierra”.

Según ha explicado la presidenta local, “esta plataforma tecnológica servirá para acelerar la venta telemática ante la experiencia del covid-19, al mismo tiempo que persigue la máxima transparencia para los consumidores y permite mejorar la producción, la transformación y la comercialización de los productos pesqueros”.

“El compromiso del Gobierno andaluz con el sector pesquero supone una garantía para todos los barbateños, que saben de primera mano la importancia de esta actividad económica, de las que muchos vecinos dependen directa o indirectamente”, declara Moreno, quien ha destacado que "además, supone un paso adelante hacia una pesca rentable y sostenible que garantice el futuro de esta actividad estratégica no sólo para Barbate, sino también para toda Andalucía”.

Ana Moreno ha indicado que la plataforma tecnológica “va a conseguir ganar en competitividad, favoreciendo una actividad que cada vez protege más los recursos disponibles e integra a todos los agentes implicados hacia la innovación y el desarrollo de una visión conjunta”. Gracias a todo ello, “no sólo estaremos mejorando el presente de nuestro sector pesquero, sino garantizando también el futuro de la pesca”, declara.

“Se trata de afrontar desafíos decisivos para el mantenimiento de esta actividad y el cumplimiento de los objetivos de la Política Pesquera Común”, algo que, según ha añadido, “se hará de la mano del propio sector y en colaboración con entidades y organismos dedicados a la investigación o cuya actividad facilite establecer sinergias en pro del futuro de la pesca”.

TRANSPARENCIA PARA EL CONSUMIDOR

Ana Moreno también ha valorado las mejoras en la trazabilidad que se obtendrá con esta iniciativa de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. “Desde el mar hasta la mesa, los consumidores de nuestros productos pesqueros tendrán garantizada la calidad de los mismos”, al mismo tiempo que se aprovecha la información científica para llevar a cabo una gestión pesquera más sostenible y en avanzar en soluciones telemáticas que puedan suplir la venta directa.

TRES FASES

El proceso de creación y puesta en marcha de la Plataforma Tecnológica de Gestión de Pesca y Acuicultura contempla tres fases. La primera se centrará en la digitalización de la actividad de venta en lonjas, integrándolas en una única red que permita compartir información de ventas, precios y trazabilidad. Esto se hará mediante la creación de la Red de Lonjas Pesqueras Digitales de Andalucía.

En una segunda fase se creará un sistema que permita un óptimo control de la trazabilidad, garantizando la procedencia de los productos andaluces, como refuerzo de su excelente calidad y para evitar la injerencia artificiosa de producciones ajenas. De este modo, se pretende conseguir un seguimiento ágil, indeleble y generador de garantía desde el mar a la mesa, que permita a los consumidores comprobar la procedencia de los productos pesqueros, a la vez que supone un refuerzo de la seguridad alimentaria y añade valor a las producciones de Andalucía. 

Además, en esta fase se realizará un análisis ‘big data’ de toda la información disponible que permita descubrir patrones, correlaciones e información útil con el fin desarrollar modelos predictivos, tanto en lo referente a precios de los productos como a su extracción.

Finalmente, la tercera fase tendrá como objeto desarrollar herramientas y mecanismos dirigidos a mejorar y favorecer la investigación en el marco de la protección y explotación sostenible de los recursos marinos. Para ello, contempla la realización de análisis de la evolución de las pesquerías, control de amenazas a las distintas especies y el desarrollo de modelos predictivos de evolución de los caladeros, entre otras acciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN