Las instalaciones fueron inauguradas el pasado miércoles por la consejera responsable del área, Cinta Castillo, quien destacó, entre las dependencias puestas al servicio de los visitantes, el observatorio astronómico con el que cuenta el centro, y en cuya gestión participará la Universidad de Málaga (UMA). “Es de los puntos, sin duda, más estelares, y permitirá iniciar las rutas nocturnas al paraje, que por cierto es el espacio natural más visitado de Andalucía con algo más de 70.000 visitas anuales”, detalló Castillo.
El edificio cuenta con una superficie de 580 metros cuadrados y multitud de dependencias, entre éstas una exposición que se plantea como un viaje a través del tiempo que permite conocer la formación de la sierra de El Torcal en sus diferentes etapas. “Además, el complejo cuenta con una sala Renpanet con ordenadores para que los visitantes puedan informarse de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa), y diversas áreas complementarias”, especificó la consejera.
Con la apertura de este centro, El Torcal cuenta ya con un total de seis equipamientos de uso público, en los que se incluyen dos miradores, un área recreativa y dos senderos que permiten a los visitantes disfrutar del paisaje y de la “rica” biodiversidad de la zona, en la que existen 116 especies de fauna, en su mayoría aves, catalogadas, un unas 664 especies diferentes de flora.
Durante la misma jornada, Castillo acudió al Centro de Visitantes que se ha levantado en la laguna de Fuente de Piedra para formalizar un protocolo entre las consejerías de Educación y Medio Ambiente que persigue “impulsar” las visitas de escolares a este tipo de espacios naturales. De hecho, el protocolo abre la posibilidad de realizar una visita conjunta a El Torcal y a la propia laguna salina. “Los centros de visitantes, de interpretación, deben ser puntos abiertos a la pedagogía, al conocimiento, lo que permite reforzar, a su vez, una nueva forma de turismo”, dijo la consejera.