La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) ha expresado su rechazo a la decisión adoptada por el Gobierno central de mantener a Málaga en la fase 0 y ha animado a afrontar esta semana "decisiva" en la preparación para entrar en la fase 1 el día 18 "sin más demora".
La patronal ha señalado que "no se puede entender" que la provincia de Málaga, "con una incidencia del virus por habitante muy por debajo de otros territorios, una adecuada infraestructura y gestión sanitaria", no haya pasado de fase.
Ha apelado a que el Gobierno adopte "criterios objetivos, transparentes y modélicos" para que la transición entre fases "no suponga un agravio innecesario entre territorios" y no genere una "confrontación política" que reste tiempo a las "cuestiones que verdaderamente son necesarias" para ayudar a las empresas y a la sociedad en esta crisis.
En el ámbito turístico, sin entrar en la "posible repercusión" que sobre la marca Costa del Sol pueda tener una incorporación tardía a la actividad, la CEM considera que disponer de una semana más permitirá aplicar "con mejor criterio" las pautas dictadas "con escaso margen de maniobra" para que las empresas entren en la fase 1.
También permitirá adaptar las instalaciones a los protocolos para combatir la COVID-19 y conocer "en todo su detalle" el acuerdo sobre los ERTE.
Tras esta "semana decisiva" en la preparación, los empresarios aseguran que estarán dispuestos para afrontar el día 18 la entrada en la fase 1 "sin más demora", lo que reclaman "con firmeza" al Gobierno central.
Desde la Confederación de Empresarios de Málaga apelan a la lealtad política e institucional, la altura de miras y a "no perder ni un precioso segundo de nuestro tiempo en dividirnos y en retrasar nuestro trabajo de reactivación".