El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, es partidario de "endurecer" el uso de mascarilla "no sólo en espacios privados sino también en espacios públicos", ya que cree que es "la mejor manera de protegernos a nosotros y a los demás" frente al coronavirus.
En una entrevista en Onda Cero, ha dicho que "endurecer" el uso de la mascarilla (obligatoria de momento en determinados lugares como el transporte público) sería "muy razonable" salvo excepciones, como una persona que esté haciendo deporte o tenga un problema de respiración.
Sin embargo, ha señalado que esta decisión no depende de él sino del "mando único" que ostenta el Ministerio de Sanidad, ya que en su caso sólo puede generalizar el uso de mascarilla en las dependencias municipales del Ayuntamiento de Madrid.
"No estamos acostumbrados (a llevar mascarilla). Cuanto más la usemos, más nos acostumbraremos. Es la mejor manera de protegeros a nosotros y a los demás", ha argumentado.
Por otro lado, ha comentado que "si no se despejan las dudas" sobre cómo el Gobierno central ha tomado la decisión de qué zonas de España han pasado este lunes a la fase 1 de la desescalada, "se alimenta la tesis de que ha podido haber condicionamientos políticos".
"Entiendo que haya una duda razonable (al respecto)", ha añadido.
En su caso, ha dicho que daría el nombre del grupo de expertos encargado de tomar esta decisión en el Gobierno porque "vivimos en una democracia" y "este momento además exige una total transparencia".