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Málaga

Dos ayudas para ampliar economatos y La Gran Recogida de Bancosol

El Ayuntamiento de Málaga da luz verde a ayudas por importe total de 650.000 para ampliar los economatos y a la colaboración con 150.000 euros para Bancosol

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  • Ayuntamiento de Málaga. -

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha dado este viernes luz verde a dos convocatorias de subvenciones por importe total de 650.000 para ampliar los economatos y a la colaboración con 150.000 euros en La Gran Recogida de Bancosol.

En concreto, ha dado luz verde a dos convocatorias de subvenciones a economatos, por importe total de 650.000 euros. Una de ellas es una convocatoria extraordinaria y la otra es la convocatoria ordinaria, cuya tramitación quedó paralizada con el decreto de estado de alarma. La resolución provisional de esta última, contempla subvenciones para nueve economatos de los que cinco ya están funcionando en la actualidad.

Por tanto, por una parte, se ha aprobado la Convocatoria Extraordinaria de Subvenciones del Ayuntamiento de Málaga a entidades sin ánimo de lucro dedicadas al reparto de productos de primera necesidad a personas y familias en situación de vulnerabilidad social, para afrontar la situación socioeconómica de las familias más vulnerables como consecuencia de la COVID-19, que cuenta con una dotación de 150.000 euros.


Esta medida excepcional se une al conjunto de medidas de apoyo a las personas y familias que han resultado más desfavorecidas por la situación de emergencia y de refuerzo a las entidades y colectivos ciudadanos más implicados en la resolución de los problemas sociales. La convocatoria va dirigida específicamente a facilitar el reparto de alimento por parte de entidades a familias con extrema necesidad de alimentación básica.

Debido a la urgencia y la necesidad de atender con la mayor prontitud y celeridad como exige la actual situación de excepcionalidad, la gestión de estas ayudas, se ha articulado simplificando la tramitación administrativa: se simplifican los trámites y plazos, se reducen las obligaciones mínimas de las entidades y se simplifica la documentación a presentar.

Además, se hace coincidir el inicio de las actividades subvencionadas con la declaración del estado de alarma, manteniéndolo hasta dos meses después de la finalización del mismo.

Por otra parte, a esta convocatoria excepcional, se suma el hecho de que la junta de gobierno local ha aprobado el levantamiento de la suspensión de la Convocatoria de Subvenciones del Ayuntamiento a entidades sin ánimo de lucro, para que faciliten la compra de productos de primera necesidad a personas con dificultades económicas.

Se trata de una convocatoria ordinaria con la que ya contaba el Consistorio y que quedó suspendida cuando el Gobierno central declaró el estado de alarma y se interrumpieron los plazos para la tramitación de las entidades del sector público.

Una vez se ha podido levantar dicha suspensión, se han implantado además mejoras en la convocatoria. En concreto, se ha incrementado su presupuesto hasta los 500.000 euros (anteriormente era de 400.000 euros), se ha ampliado el plazo de ejecución de los proyectos hasta el 31 de octubre de 2020 y facilitado su tramitación a aquellas entidades que tengan su certificado electrónico caducado, que podrán hacerlo a través de correo electrónico y no a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, como fijaba inicialmente la convocatoria.

En este caso, la resolución provisional contempla subvenciones para nueve economatos de los que cinco ya están funcionando en la actualidad, han informado desde el Consistorio a través de un comunicado.

Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado la firma de un Convenio de Colaboración con la Asociación Banco de Alimentos Costa del Sol (Bancosol Alimentos) para la puesta en marcha del proyecto La Gran Recogida por el COVID-19.

El coste total del proyecto es de 257.214,43 euros, de los que el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Derechos Sociales, aporta 100.000 euros, correspondiendo el resto a Bancosol Alimentos.

CENTRO DE FP Y RESIDENCIA ESCOLAR

Por otro lado, la junta de gobierno local ha dado luz verde a la adjudicación por un canon único de 1.917.000 euros de la concesión demanial al Grupo Coremsa, Formación y Tecnología, S.L, al resultar ser la única oferta presentada y cumplir con todos los requisitos del Pliego de condiciones, de una parcela en Teatinos para destinarla a un Centro de Formación Profesional y Residencia Escolar.

Se trata de una parcela de dominio público ubicada en el bulevar Louis Pasteur, 5 y la concesión es por un plazo de 37 años, prorrogables hasta un máximo de 75 previo acuerdo de las partes.

Se da este paso tras admitir a trámite la solicitud de uso privativo de este suelo efectuada por el Grupo Coremsa y haber sido aprobado por la junta de gobierno local el pasado 25 de octubre, por considerar de interés público la creación de un Centro de Formación Profesional con uso compatible de residencia escolar en dicha ubicación; ello con sujeción a la propuesta presentada por dicha entidad y al informe emitido por el Área de Educación.

En cuanto a la actividad secundaria de Residencia escolar ligada al centro educativo, ésta se enmarca en el equipamiento SIPS (Bienestar social), y se ejecutará en un porcentaje entre el 25 por ciento y el 35 por ciento del techo total asignado. A partir de la notificación de la adjudicación, el grupo adjudicatario dispondrá de un plazo de 15 días hábiles para proceder al abono del canon resultante de la oferta formulada.

Por otro lado y también en materia de ordenación del territorio, se ha aprobado inicialmente un estudio detalle promovido por Argis Nadlan SL en el ámbito de dos parcelas situadas en el distrito centro.

Este estudio de detalle tiene por objeto proponer la edificación conjunta entre ambas parcelas situadas en calle Refino números 5 y 7, que actualmente están conformadas por edificios en mal estado de conservación, considerando los volúmenes y elementos de los inmuebles originales, su tipología, así como la trama parcelaria histórica.

INCREMENTO DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO CON DONACIONES

Por otro lado, el Ayuntamiento de Málaga va a ver incrementado su patrimonio artístico tras la donación de tres coleccionistas privados: Pedro Zamora, Enrique Castaño Alés y Suso de Marcos.

Entre las obras que van a pasar a formar parte de la colección municipal se encuentran piezas de Manuel Mingorance, Francisco Hernández o Elena Laverón. La junta de gobierno local ha aprobado este viernes la aceptación de estas donaciones.

Así, Enrique Castaños Alés ha donado un total de diez obras de su propiedad. Por su parte Pedro Zamora ha donado una obra de su propiedad, y se ha aceptado la donación de la obra propiedad de Jesus López García (Suso de Marcos).

OTROS ASUNTOS

Por otro lado, la junta de gobierno ha aprobado la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Málaga y Turismo y Planificación Costa del Sol (Diputación Provincial) para seguir avanzando en la línea de trabajo creada en 2006 sobre modelos urbanos vinculados a la Agenda Urbana y a sus sistemas de indicadores referenciados.

También se ha dado luz verde a un cambio de finalidad de proyectos de inversión del presupuesto de 2020 que incumbe a diferentes áreas y distritos en actuaciones diversas para mejoras en zonas verdes y parques, conservación viaria y seguridad, entre otras, por un importe de 137.413,33 euros.

Por otro lado, una vez que el Gobierno ha decretado la continuación e inicio de los procedimientos de contratación celebrados por entidades del sector público durante la vigencia del estado de alarma y tras el anuncio esta semana en Consejo de Ministros del levantamiento de los plazos procesales y administrativos en los próximos días, se produce un escenario de mayor normalidad administrativa. En base a ello, se ha aprobado revocar las competencias en materia de contratación que fueron delegadas de forma transitoria a principios de abril en el concejal de Economía y Hacienda.

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