Tras el primer día de la fase dos del plan de levantamiento de las restricciones del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19, la Unión Sevillana del Taxi, la asociación con mayor número de afiliados en la ciudad hispalense, apuesta "de momento" por mantener el calendario ampliado de descansos obligatorios al que está sujeto el sector local del taxi, porque aunque hay "un poco más" de demanda de taxis, la misma "no es excesiva" y con el 25 por ciento de la flota disponible para prestar servicio "se cubre perfectamente la demanda".
El presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, manifestaba a Europa Press el primer día de la fase uno que la demanda de taxis estaba experimentado un "tímido" aumento, gracias al cual los taxistas que prestan servicio logran "la mitad de la recaudación que uno de los días normales de antes" de la declaración del estado de alarma y sus restricciones para frenar la pandemia de coronavirus Covid-19.
Todo ello cuando el calendario obligatorio de descansos del sector, modificado expresamente a cuenta del nuevo escenario, permite la circulación de sólo el 25 por ciento de la flota total de taxis de la capital andaluza, con lo que cada profesional trabaja un día y descansa tres.
Al respecto, Fernando Morales ha explicado este martes a Europa Press que a juicio de su organización, aunque al comenzar la fase dos del plan estatal de levantamiento de las restricciones "hay un poco más de trabajo, las perspectivas son unas pero la realidad es otra", porque pese a todo, los taxistas siguen "pasando muchas horas en las paradas a la espera de los clientes".
SIN "EXCESIVO TRABAJO"
Precisamente por eso, Fernando Morales ha expuesto que con el 25 por ciento de la flota de taxis de Sevilla disponible para prestar servicio si los titulares de las licencias así lo deciden, "se cubre perfectamente la demanda", pues no hay "excesivo trabajo". Dado el caso, la Unión Sevillana del Taxi apuesta por "continuar con el calendario" obligatorio de descansos que rige en estos momentos y que sólo permite operar a un máximo del 25 por ciento de la flota de taxis.
"Es lo que vamos a pedir desde la Unión Sevillana del Taxi e imagino que el resto (de asociaciones del sector) hará igual. De momento no hay necesidad de ampliar" el número de taxis en servicio, ha manifestado Fernando Morales, insistiendo en que las asociaciones están revisando cada semana la demanda de taxis, para actuar en consecuencia.
Recordemos que una resolución del Instituto Municipal del Taxi recogida por Europa Press expone que las asociaciones Unión Sevillana del Taxi, Solidaridad Hispalense del Taxi y Élite Taxi Sevilla habían solicitado "la continuación de la modificación del calendario de descansos obligatorios referida a los días 23 al 31 de marzo y al mes de abril, para el mes de mayo", toda vez que en un documento previo, la entidad explicaba que la citada modificación del calendario implica una "reducción al 25 por ciento de la flota de taxis, de manera que trabajan un día y descansan tres seguidos".
LAS PRÓRROGAS DEL ESTADO DE ALARMA
La petición de estas tres asociaciones, según precisa el Instituto Municipal del Taxi, surge ante "las sucesivas prórrogas del estado de alarma por la situación generada en la evolución del coronavirus Covid-19, que ha supuesto la adopción de medias de contención y entre ellas una restricción de la movilidad, en torno a un 81 por ciento en Sevilla capital, lo que ha derivado en una menor demanda prevista para la prestación del servicio y la consiguiente disminución de trabajo, también para el mes de mayo".
Dado el caso, el Instituto del Taxi accedía a la petición de las asociaciones, ampliando a todo el mes de mayo la modificación del calendario de descansos obligatorios según la cual rige "una reducción de taxis en servicio al 25 por ciento del total" de la flota, que supera los 2.000 coches.