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Sevilla

La reordenación de Santa Justa permitirá construir 300 VPO

El Ayuntamiento aprueba de manera inicial el plan especial de reforma interior de los suelos entorno a la estación, pendientes de urbanización desde 1992

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  • Estación de tren de Santa Justa. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado este viernes, de forma inicial, el Plan Especial de Reforma Interior para la ordenación de los suelos del entorno de Santa Justa, consensuado con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que contempla espacios verdes y peatonales, viviendas, usos terciarios, un intercambiador de transporte público.

Con este acuerdo se da un "impulso definitivo" para el desarrollo después de casi tres décadas de un nuevo diseño de la estación como "espacio de centralidad en la ciudad" con un plan que prevé también una nueva ordenación de la movilidad y un área reservada para futuras infraestructuras del transporte, informa en un comunicado.

El acuerdo aprobado tiene su origen en el mes de marzo de 2017 con la firma entre el Ayuntamiento de Sevilla y Adif de un convenio urbanístico de gestión para la redacción y tramitación de un plan especial de reforma interior para la ordenación de los terrenos del entorno de la estación de Santa Justa, denominado técnicamente 'ARI-DSP-02 Santa Justa'. Desde entonces, se ha venido trabajando en una comisión mixta de seguimiento, se alcanzó un acuerdo en torno al desarrollo urbanístico y se han obtenido todos los informes favorables.


El plan cuenta con la evaluación ambiental estratégica por parte de la Junta de Andalucía y ha sido remitido también al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y a la Dirección General de Aviación Civil del citado Ministerio. Ahora se aprueba inicialmente y comienza su fase de exposición pública.

"El trabajo de cooperación y coordinación con otras administraciones da resultados como este gran plan urbanístico estratégico para el crecimiento de la ciudad. Se trata además de un acuerdo que permite contribuir a la reactivación económica y social tras la crisis sanitaria y genera oportunidades de desarrollo de acuerdo con los criterios fijados en el PGOU y de un modelo urbanístico sostenible y habitable", ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

El ámbito que se desarrolla tiene una superficie de 118.468 m2 con suelos con usos lucrativos, residenciales y terciarios, que se encuentran pendientes de ordenación desde la construcción de la estación de trenes en el año 1992, que ofrece "una imagen desestructurada y desintegrada, a pesar del valor estratégico que posee".

Con el acuerdo, se reordena todo el acceso a la estación de Santa Justa que quedará conformado como una "gran plataforma peatonal" restringiendo el tráfico. A esta zona llegarán tanto el tranvía como las líneas de autobuses y garantizará un amplio espacio público de entrada a la estación. En los laterales se habilitarán los carriles de circulación; uno de ellos, Kansas City, se acondicionará como gran parada de taxis, mientras que en la avenida Pablo Iglesias se establecerá la zona de carga y descarga. Se eliminarán las barreras arquitectónicas existentes en esos dos accesos para favorecer la entrada por los laterales a la estación.

En Kansas City se habilitará una zona de servicios ferroviarios vinculada funcionalmente con la estación de Santa Justa. Será en las parcelas adosadas a los andenes de la estación. Las zonas de viviendas se distribuirán por el lateral de la Avenida de Pablo Iglesias y el uso terciario se concentrará en la zona más próxima a Kansas City.

En concreto, el plan especial contempla 25.930 m2 para vivienda libre, 25.759 m2 para vivienda protegida y 22.152 m2 de servicios terciarios; la superficie destinada a transportes e infraestructuras básicas, pasa de 27.749 m2 a 31.678 m2; mientras que los 9.218 m2 de espacios libres suben a 17.324 m2. En números totales, las reservas de dotaciones ascienden a 49.002 m2, en lugar de los 36.967 m2 inicialmente previstos.

El número de viviendas también se incrementa respecto a lo previsto en el Plan General, 512, destinando 40 unidades más a viviendas protegidas y otras 40 a viviendas libres, alcanzado la cifra de 298 VPO. En cuanto a la localización de estos usos, las viviendas se ubicarán en dos parcelas de 20.000 m2 situadas en la margen derecha de la estación junto a la Avenida Pablo Iglesias, en tanto que los 22.152 m2 de suelo para servicios terciarios se ubicarán en una "pastilla" de terreno frente a la Avenida de Kansas City. A continuación de ésta, en el lateral izquierdo de la estación, se dispone una superficie para transporte e infraestructura ferroviaria que se complementa con otra extensión de terreno de idéntico uso justo en el lateral derecho de la estación, sumando entre ambos espacios 31.678 m2 con este destino.

Se trata de una superficie reservada para una futura conexión de la estación de Santa Justa con el aeropuerto de San Pablo a través del tren de cercanías. El Plan Especial plantea la reconfiguración de toda el área de cabecera o de acceso a la estación, 16.825 m2 de superficie, que destina a espacio libre de dominio y uso público, con restricción al tráfico. En esta zona de la cabecera el presente plan recoge la representación de la futura plataforma del metro en superficie en su ampliación hasta la estación de Santa Justa. A este espacio accederán también los autobuses.

Asimismo, las paradas de taxis y de vehículos para carga y descarga, por su parte, se ordenarán en los laterales del edificio de la estación. En concreto, el lateral de la calle Kansas City se habilitará como parada de taxis y, el de la calle Pablo Iglesias quedará para zona de carga y descarga.

Una vez aprobado inicialmente, el Plan Especial inicia una fase de exposición pública previa a su aprobación definitiva y al inicio por tanto de las siguientes fases de desarrollo urbanísticos acordados entre Adif y el Ayuntamiento.

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