El tiempo en: Benalmádena

Málaga

Tercera jornada seguida sin muertes en Málaga por coronavirus

El porcentaje de personas que han superado la enfermedad alcanza ya el 64,7 por ciento

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Regional pone en marcha una consulta de seguimiento post COVID-19. -
  • El Hospital Regional de Málaga pone en marcha una consulta de seguimiento post COVID-19

Málaga ha sumado una vez más una tercera jornada consecutiva sin que haya que sumar ninguna víctima mortal a causa del coronavirus, con lo que confirma que se ha entrado en el mes de junio con buen pie y el deseo de que continúen los buenos datos al mantenerse la cifra en 287.

También sigue sumando bastante más personas curadas que nuevos contagiados, ya que, según los números oficiales aportados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, 18 personas más han superado la enfermedad, para llegar a los 2.934, frente a los seis casos nuevos comprobados a través de las pruebas PCR que sitúan el acumulado de contagiados en 2.801, seis más que en la jornada anterior.

El montante de enfermos detectados a través de pruebas PCR más los que se han acumulado por test rápidos situan el total de contagiados en Málaga en 4.536, como recoge la página web del instituto de Estadística y Cartografía  de Andalucía (IECA), que marcan un crecimiento total en este caso, de siete casos más. Actualmente, el porcentaje de enfermos que ya han superado el Covid-19 es el 64,7 por ciento, 0,3 puntos más que en el informe anterior.

Este miércoles, según al Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, permanecían hospitalizados un total de 20 enfermos, de los que cuatro se hallaban ingresados en unidades de Cuidados Intensivos. Hay pues, un incremento de tres personas más en los centros hospitalarios de la provincia y un caso más en UCI.

Consulta de seguimiento post COVID-19

Por otro lado, el Hospital Regional Universitario de Málaga ha puesto en marcha una consulta de seguimiento post COVID-19 para revisar a los pacientes que han estado ingresados en el centro sanitario n la que se les realiza una extracción analítica y se les determina la presencia de anticuerpos mediante un estudio serológico, fundamental para conocer la respuesta inmune de las personas que han padecido la infección. Esta consulta, pionera en la provincia de Málaga, comenzó a funcionar el 18 de mayo 

con el objetivo de conocer la evolución de la infección respondiendo también a la demanda de los pacientes con posibles secuelas que acuden tanto a Atención Primaria como a los servicios de Urgencias tras haber superado una infección aguda por COVID-19.

Hasta la fecha han sido citados un centenar de pacientes que acuden a la revisión clínica, donde se les hace una extracción analítica, un estudio radiológico y de función pulmonar en caso de que los facultativos determinen que es necesario, han explicado desde la Junta a través de un comunicado.

Una semana después se informa de los resultados analíticos y se vuelve citar a los tres meses para ver la evolución. Asimismo, se les ofrece la posibilidad de entrar en algunos estudios científicos en los que el centro participa.

Esta consulta, ubicada en la planta segunda del pabellón A del Hospital General, es de carácter multidisciplinar. En la misma participan especialistas de diversas áreas y servicios del hospital como Enfermedades Infecciosas, Neumología, Medicina Interna, Psiquiatría, Radiología, Análisis Clínico y Microbiología, que colaboran para que esta sea de acto único, evitando al paciente que acuda en más de una ocasión al centro para las pruebas diagnósticas.

Las secuelas más comunes post COVID-19 son variadas, aunque las más frecuentes son la astenia y el decaimiento, la disnea --sensación de falta de aire--, palpitaciones o la fiebre de bajo grado. Son frecuentes también los síntomas relacionados con la esfera psicológica, como el insomnio, la depresión o la ansiedad.

El jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Regional de Málaga, José María Reguera, ha explicado que se está observando "que hay pacientes que, a pesar de haber superado la infección aguda, presentan numerosos síntomas clínicos, con predominio de los respiratorios".

"Y, aunque es difícil de precisar con exactitud, la impresión inicial que tenemos es la tendencia a la mejoría, aunque de forma lenta, sin poder descartar de forma categórica que pueda persistir alguna secuela", ha agregado.

"La consulta post COVID-19 del Hospital Regional Universitario de Málaga está citando a todos los pacientes que estuvieron ingresados por infección confirmada o alta sospecha de coronavirus en el centro --más de 600--. El resto de pacientes que deseen acudir a nuestra consulta de Enfermedades Infecciosas deben solicitar una derivación a través de su médico de Atención Primaria", ha concluido Reguera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN