La Hermandad del Rosario de San Fernando ha manifestado a través de un comunicado que no existe impedimento alguno para que las mujeres que lo deseen puedan cargar la imagen que sale en la noche del Viernes Santo por las calles de la ciudad y la última que procesiona antes del Domingo de Resurrección. Es más, al igual que en otras localidades hay pasos cargados exclusivamente por mujeres, “deseamos constituir un grupo de ellas que tengan esa inquietud y quieran portar la imagen de Nuestra Señora en la próxima salida procesional”.
A este grupo puede pertenecer cualquier mujer, sin necesidad de inscribirse como hermana de la Hermandad, y no van a tener que pagar cuota alguna. Las únicas condiciones son ser católica y mayor de edad.
La participación activa de las mujeres en esta Hermandad ha sido una constante desde la constitución de la Junta-Pro-Cultos en 1982. Precisamente, el convencimiento de que no debía haber discriminación alguna entre hombres y mujeres, para que éstas pudieran asistir y votar en los Cabildos Generales, e incluso pertenecer a la Junta de Gobierno, motivó que la aprobación de las primeras Reglas y el decreto de erección canónica se retrasase unos años, al negarse la Junta Pro-Cultos a incluir esta discriminación en las citadas Reglas. Incluso unas de las audiencias que mantuvo la Junta Pro-Cultos con el Obispo Diocesano, Antonio Dorado Soto (q.e.p.d.), fue para tratar ese tema.
La mayoría de las personas que salen en la procesión son mujeres. Sin embargo, los que portan la parihuela con la imagen de Nuestra Señora siempre han sido hombres; no porque hayan sido expresamente excluidas las mujeres para esta función, sino porque ninguna lo ha solicitado.
Esto ha llevado a la Junta de Gobierno a cuestionarse si esa ausencia de mujeres voluntarias para portar la imagen de Nuestra Señora es debida a la creencia de que ellas no pueden hacerlo, por estar estos puestos reservados para los hombres.
Para que esto pueda ser una realidad, es necesario consolidar este grupo con tiempo suficiente. Para ello, quien tenga esta inquietud puedes contactar con la Junta de Gobierno antes del día 22 de julio en los teléfonos 659058935 y 675831914; por correo electrónico a hermandadrosariosanfernando@gmail.com o a través del perfil Facebook Hermandad Rosario San Fernando.
También puede hacerlo dejando nota con datos de contacto en el buzón del local de la Hermandad de la Plaza de La ladrillera.