El Sindicato de Enfermería, Satse, ha exigido la "progresiva vuelta al normal funcionamiento de todos los centros de salud", y con ello la vuelta a la atención sanitaria "cercana y segura" que supone para los pacientes que éstos, con las medidas de seguridad necesarias, puedan ser valorados de manera presencial, tanto en los centros de salud como en sus domicilios, por el personal facultativo y no a través de una mera llamada telefónica, algo que, como bien han denunciado las asociaciones de pacientes, por ejemplo, el Foro Español de Pacientes, no es en absoluto suficiente.
Asimismo, el sindicato señala que, si desde el punto de vista de la atención a los pacientes se quiere instaurar y potenciar la atención sanitaria mediante meras llamadas telefónicas, es necesario "reflexionar previamente acerca de qué tipo de profesional es el que se responsabiliza de dicha llamada de control y seguimiento telefónico", es decir, si tiene que ser un médico o puede ser otro profesional, tal y como ocurre en otros servicios sanitarios de atención telefónica directa.
Para Satse, esta "desigual situación" en cuanto a la atención que reciben los ciudadanos y pacientes, según sea un médico o una enfermera quién le atiende, además de generar una "discriminatoria situación laboral y profesional, no redunda en una mejor atención a los pacientes y ciudadanos".
Por todo ello, la organización sindical asegura que, ante "este drástico cambio en la atención a los pacientes que quiere implantar la administración sanitaria en los centros de salud de diversas autonomías", cambiando la atención presencial a los pacientes por una llamada telefónica del médico, mientras la enfermería incrementa su atención directa y presencial, tanto en los propios centros de salud como en los domicilios de los pacientes y ciudadanos en general, será "absolutamente necesario no sólo incrementar las plantillas, sino también establecer mecanismos de compensación laboral y retributiva por su excepcional contribución a garantizar la atención y cuidados en óptimas condiciones de seguridad, confianza y cercanía hacia los pacientes".