El sindicato de funcionarios de prisiones Acaip-UGT ha dado a conocer el positivo en Covid-19 de un interno del centro penitenciario Botafuegos, en Algeciras. Se trata, según explica el sindicato, de un interno que había regresado de un permiso carcelario y que estaba pasando los correspondientes catorce días de cuarentena en su módulo de procedencia.
La Dirección de Botafuegos, prosigue Acaip, fue informada de que el interno, durante el disfrute del permiso había mantenido contacto estrecho con familiares que han dado positivo en Covid-19.
Por decisión de los Servicios Médicos y para llevar un control más exhaustivo, fue trasladado a la Enfermería de la prisión, donde comienzó a tener fiebre y síntomas compatibles con la enfermedad, por lo que fue trasladado al hospital Punta de Europa, donde se le hizo una prueba PCR cuyo resultado se han conocido hoy, viernes, y ha sido positivo.
Desde la sección sindical de Acaip-UGT entienden que la apertura de las prisiones era “una medida precipitada e inconsciente por parte de la Administración Penitenciaria, tomada de forma unilateral y sin el consenso de ninguno de los sindicatos, por ese motivo interpusimos múltiples quejas a la citada Orden”, por entender que “las cárceles españolas, entre ellas Botafuegos, no pueden llevar el mismo ritmo de normalidad que otras dependencias públicas, por tratarse de espacios cerrados, por contar con una población carcelaria masificada y con una salud muy deteriorada”.
Por último, la sección sindical de Algeciras de Acaip-UGT insta a la Dirección de Botafuegos a “tomar como medida preventiva la suspensión temporal de todas las comunicaciones especiales, evitando así poner en peligro a trabajadores penitenciarios, internos y familiares”.