Los auxiliares de playa contratados por la Junta de Andalucía en Málaga han llevado a cabo hasta ahora cerca de 170.000 actuaciones dentro de la labor que tienen encomendada para velar por la seguridad de los bañistas y el cumplimiento de las normas de higiene y protección relacionadas con la COVID-19 en el litoral de la provincia.
Desde su incorporación en la segunda quincena de junio, los auxiliares de playa contratados dentro del Plan Playas Seguras de la Junta han efectuado un total de 169.513 actuaciones, de las cuales 10.075 corresponden a junio; 109.862 a julio y 49.576 a los primeros diez días de agosto.
En cuanto a las cuestiones atendidas, destacan las de carácter informativo, con un total de 95.241 y las referidas a distanciamiento social que son 21.683; deportes y juegos, 22.651; otras 1.025 conciernen a aglomeraciones; 1.298 a seguridad, 8.393 a animales, 521 a auxilio, 7.154 a flotadores y 11.547 a otros temas diversos.
La delegada del Gobierno de la Junta, Patricia Navarro ha destacado la contribución de este personal a reforzar la seguridad frente a los riesgos asociados a la pandemia del coronavirus, "y también a favorecer la tranquilidad y la confianza en las playas, todo lo cual ayuda, además, a poner en valor las garantías de la costa malagueña como destino turístico en unos momentos especialmente difíciles para el sector".
Navarro ha recordado que la tarea de este personal auxiliar es de ayuda a los ayuntamientos en labores concretas de información a personas usuarias de las playas, control de accesos y aforos, así como el asesoramiento a los bañistas sobre las normas a seguir y las medidas de seguridad y protección que se aplican en cada una de las playas.
Así, ha subrayado que pese a que la labor está "estrictamente relacionada con la información sobre las medidas de seguridad, así como apoyo a los dispositivos municipales de seguridad en las playas en el control de accesos y aforos, estos auxiliares también han colaborado en otro tipo de acciones, en incluso por alguna de estas actuaciones, el servicio de Protección Civil de la Junta, de quien dependen estos auxiliares, ha recibido ya varias felicitaciones de particulares y entidades de la provincia".
En este sentido, han participado en algunos salvamentos de personas que no podían salir del agua; acompañamiento de heridos en las playas mientras llegaban los servicios sanitarios; acompañamiento a padres mientras llegan los servicios operativos por alarma de menores perdidos o despistados en la playa; cuidado de pertenencias de usuarios que han sufrido accidente en la playa mientras son atendidos, o entrega a las policías locales de pertenencias perdidas u olvidadas.
La delegada ha destacado que incluso han participado en el cuidado y traslado de los huevos de la tortuga boba que hace unos días se encontraron en Fuengirola.
"El balance de estos casi dos meses da cuenta de la repercusión de este servicio que ha acercado a tantísimas personas a pie de playa la información y la ayuda precisa para el uso y disfrute de estos espacios con responsabilidad y seguridad", ha apuntado Navarro.
En los 14 municipios costeros malagueños se distribuyen 902 auxiliares de playas, coordinados por el servicio 112 y Protección Civil. Además, se han destinado 1,4 millones de euros en inversión de recursos y materiales para estos municipios, como vehículos, embarcaciones, motos acuáticas, pasarelas o torretas de vigilancia que se quedarán en ellos permanentemente y serán de gran utilidad para los próximos años.
La delegada ha destacado la colaboración institucional entre la Junta y los ayuntamientos durante la pandemia y en el proceso de recuperación económica y social para el que el Gobierno andaluz ha adoptado 400 medidas encaminadas "a generar actividad y riqueza equilibrando la protección de la salud con el impulso de la economía".