El presidente de Aguas del Puerto y alcalde de la ciudad, Germán Beardo, ha informado que la Sociedad ha celebrado Consejo de Administración en la mañana del viernes día 25 de septiembre con el objeto de adjudicar los Concursos que se han efectuado para la ejecución de tres proyectos de importancia en la ciudad.
Se trata de las obras de integración del abastecimiento de Valdelagrana en el casco urbano, que estará dividido en dos fases: una primera, que estaba licitada en 1.049.706 euros y finalmente se ha adjudicado en 821.805 euros y una segunda fase, que supondrá una inversión de 1.374.293 euros, lo que supone una bajada con respecto al precio que aparecía en el proyecto que era 1.676.447 euros.
Además, se ha adjudicado también a la baja, por valor de 595.548 euros, frente a los 732.648 que había en proyecto, la construcción de una EBAR e impulsión de los diseminados de la Carretera de Sanlúcar y del Polígono Bahía de Cádiz (IFA) a la EDAR de los Centros Penitenciarios.
Actualmente, la zona de Valdelagrana se abastece de agua potable directamente de la tubería general del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana. Con esta obra, se pretende ejecutar la infraestructura necesaria para que se suministre agua potable desde los distintos depósitos ubicados en la Ciudad para que, en caso de una avería, se tenga capacidad de respuesta y se garantice el suministro de la zona.
La primera fase -que se ha adjudicado a la empresa DI2 Portuense- se iniciará en el Polígono Las Salinas de Poniente, junto al canal de drenaje de pluviales y transcurrirá por el Polígono Industrial San José bajo (en paralelo al antiguo molino de mareas y el aparcamiento de Renfe), finalizando junto al río Guadalete. El plazo de ejecución es de 5 meses.
La segunda fase empieza en el propio río, ya que está prevista la instalación de una tubería en un lateral del puente ferroviario. Una vez cruce el Guadalete, se realizará una hinca para pasarla al otro lado de la carretera, por el aparcamiento de la pasarela, recorrerá los terrenos de la Autoridad Portuaria, finalizando en el Estadio Cuvillo. Las obras supondrán seis meses y medio meses de trabajo y han sido adjudicadas a la unión temporal de empresa (UTE) formadas por Gestión y Ejecución de Obra Civil (GYOCIVIL) y Viuda de Sainz S.A.
Además, el Consejo de Administración ha adjudicado a DI2 Portuense la construcción de una EBAR e impulsión de los diseminados de la Carretera de Sanlúcar y del Polígono Bahía de Cádiz (IFA) a la EDAR de los Centros Penitenciarios. El conocido como Polígono IFA carece de red de saneamiento por lo que, cada empresa debe hacerse cargo de depurar sus propios vertidos.
Las obras suponen la construcción de una estación de bombeo, que recogerá las aguas residuales de todo el PI, a la altura de la calle Tecnología para, posteriormente, bombearlas a la EDAR ubicada junto a Puerto III.
Esta infraestructura estará preparada para en un futuro acoger las aguas residuales de los diseminados situados en esta zona, una vez se regulariza su situación. La ejecución se prolongará durante cuatro meses.