La delegada de Salud y Familias de la Junta en Huelva, Manuela Caro, ha señalado este jueves que en la provincia de Huelva "no hay ningún municipio ahora mismo" que necesite ninguna actuación extraordinaria por el Covid-19 y que si lo hay, lo darán a conocer.
Así lo ha indicado en la rueda de prensa de presentación de la campaña de vacunación contra la gripe, donde ha subrayado que aunque es cierto que hay poblaciones que han aumentado "muchísimo" su incidencia, las decisiones sobre las medidas a tomar se hacen a través de una comisión y que la misma estudia "muchos parámetros" como "si ese brote está controlado o se puede considerar transmisión comunitaria" de modo que "cuando se puede controlar es la comisión la que toma las decisiones".
De este modo, ha puesto como ejemplo El Granado, donde hay dos brotes con 13 casos en total, apuntando que "si diez pertenecen a un grupo y tres a otro, son brotes controlados, con lo cual el problema de la localidad es que, teniendo en cuenta su población con 500 habitantes, evidentemente sale muchísima tasa de incidencia", pero que "hay que estudiar muchas cuestiones y no solo el número de casos".
También ha reseñado que en El Campillo --con un brote en la asociación Aspromín-- se situaba la tasa de contagio en más de 2.000 por cada 100.000 habitantes, "pero era un brote controlado, en una zona controlada perfectamente".
Por esto, la delegada ha vuelto a incidir en que ahora mismo "no hay ninguna población en Huelva en la que haya que tomar medidas", pero apuntando que "eso no quiere decir que dentro de dos días haya alguna, porque el perfil epidemiológico va cambiando continuamente".
Además, Caro ha recordado que "se hacen PCR y pruebas de antígenos todos los días" y que "conforme la comisión de expertos tomen decisiones, se pondrán encima de la mesa, pero ahora mismo no hay ninguna población en esas circunstancias", ha agregado.
Asimismo, la delegada ha señalado que para la Delegación la implicación de los ayuntamientos es "fundamental" y que, independientemente de la comisión, cada municipio "toma decisiones" a través de sus alcaldes y sus ayuntamientos "como cerrar parques o edificios municipales y hacer limpiezas continuas, que es competencia suya y son ellos los que deciden cómo proteger a su población".
DATOS DE BROTES
De otro lado, la provincia de Huelva ha registrado en la última semana siete brotes que suman un total de 48 casos en los distritos Condado-Campiña -un brote de cinco casos-, Sierra de Huelva -dos brotes de siete y diez casos- y Huelva-Costa -cuatro brotes de 12, tres, tres y ocho casos-, según recoge el parte diario de la Consejería de Salud y Familias.
Además, la provincia ha sumado este jueves 46 nuevos positivos, una nueva hospitalización y 12 nuevos curados, con lo que el total de casos desde que comenzó la pandemia llega a 2.232 casos y una tasa de incidencia de 437 por cada 100.000 habitantes.
SITUACIÓN DE LOS HOSPITALES
Por otra parte, la delegada ha hecho hincapié en que a finales de marzo y principios de abril en Huelva se llegó a tener 112 hospitalizados de Covid-19 y 18 personas en la UCI y que actualmente hay 44 hospitalizados y cinco en la UCI, por lo que cree que "no es el momento de decir que estamos desbordados ni mucho menos" pero que "tampoco podemos decir qué va a ocurrir en un tiempo".
A este respecto ha señalado que Huelva cuenta con planes de contingencia "suficientemente preparados" y que en marzo "nunca hubo que tirar de ellos", a la par que ha apuntado que estos planes de contingencia "siguen en marcha".
CONCENTRACIONES
Con respecto a las protestas y concentraciones de algunos municipios en la Delegación de Salud por el cierre de centros de salud o servicios de urgencias, la delegada ha reseñado que "por ahora todo se queda tal y como está" porque "esto no obedece a un capricho, sino al plan de contingencia porque seguimos en pandemia". "Una cosa es que el estado de alarma haya terminado y otra que la alarma sanitaria haya desaparecido", ha explicado.
En este punto ha indicado que los planes de contingencia, "por seguridad de los ciudadanos y de los propios profesionales" necesitan el doble circuito. Es decir, unos profesionales que actúen con las urgencias de covid y otros con las patologías no covid "y eso hace, no que se hayan cerrado centros, sino simplemente que las urgencias se han trasladado a las zonas más cercanas o las zonas de cabecera para poder tener doble equipo" y que se hace "basado en un plan de contingencia y en la seguridad".
Asimismo, ha expresado su "respeto" por las reivindicaciones de los vecinos pero que las concentraciones a veces le dan "un poco de respeto cuando a veces viene una multitud junta y no con las distancias oportunas", por lo que ha incidido en la importancia de seguir la regla de las tres M: lavado de manos, distancia social y mascarilla".
SITUACIÓN EN CORTEGANA
De otro lado, el Ayuntamiento de Cortegana (Huelva), tras mantener una conversación telefónica con la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva, ha confirmado la existencia de dos brotes de Covid-19 detectados en las últimas 24 horas. Así, el Consistorio ha extremado las medidas para reducir el riesgo de contagios y entre ellas, destaca la suspensión de actividades culturales y el cierre de parques.
Son dos brotes, uno de ellos con tres positivos y otro con cinco positivos, por lo que el total de casos confirmados es de ocho en las últimas 24 horas, sumando 15 casos activos en la actualidad, según los datos oficiales de la Junta de Andalucía.
Ante todo, el Ayuntamiento quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, puesto que las autoridades sanitarias han activado todos los protocolos y tanto las personas afectadas como sus contactos estrechos se encuentran en continuo seguimiento, en aislamiento y sometiéndose a las pruebas pertinentes, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.
Debido a esta situación y a la espera de conocer si existen nuevos casos, se han tomado una serie de medidas excepcionales dirigidas a minimizar el riesgo de nuevos contagios. Se ha procedido a la suspensión de todas las actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento;
cierre de los parques y espacios de ocio del municipio; e incremento de las labores de desinfección en las zonas de mayor tránsito de personas.
Debido al positivo de un trabajador del centro municipal de Servicios Sociales, se ha procedido al cierre de las instalaciones. No obstante, continuará la atención a los ciudadanos para la realización de todos los trámites a través de los teléfonos: 959 131048, 959131085 y 959131500.
Estas medidas excepcionales permanecerán activas hasta nueva orden y siempre teniendo en cuenta la evolución de los brotes registrados en el municipio.
Así las cosas, desde la corporación municipal apelan a la responsabilidad individual en el cumplimiento de todas las normas de seguridad para recuperar cuanto antes la normalidad: uso obligatorio de la mascarilla, distancia social y lavado frecuente de manos.