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Sevilla

Los taxistas arremeten contra la aplicación que impulsa el Ayuntamiento

La asociación Élite Taxi ha reconocido sentirse "indignado por una política de hechos consumados" en alusión al proyecto Meep Sevilla

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  • Imagen de archivo de una parada de taxis en Sevilla. -

Frente a la reciente presentación de la aplicación digital 'Meep Sevilla by Globalvia', promovida por la corporación Globalvia y la empresa emergente española 'Meep' con la colaboración del Ayuntamiento hispalense para la planificación y pago de viajes en metro, autobuses urbanos, el Sevici o taxis, la asociación Élite Taxi Sevilla ha señalado un "agravio" al sector local del taxi y ha mostrado su "indignación".

La asociación ha mostrado la "indignación del sector por una política de hechos consumados", negando la idea de que las autoridades estén negociando con el sector local del taxi para la incorporación del mismo a esta aplicación. "El Ayuntamiento, en un acto de desconsideración hacia los 2.000 profesionales que trabajamos para esta ciudad, no está trabajando con el taxi en esta aplicación", asevera Élite Taxi Sevilla.

"Ni ha informado en ningún momento de que se estaba desarrollando, ni mucho menos se nos consultó, ni en estos momentos se ha puesto en contacto con nosotros para tratar sobre el asunto. En ninguna de las sesiones del consejo de gobierno del Instituto del Taxi se ha abordado este asunto, foro apropiado para debatir este tipo de proyectos", insiste la asociación negando igualmente que Globalvía haya contactado con el colectivo de taxistas.


Élite Taxi Sevilla avisa de que "el agravio es aún mayor" a cuenta del papel en el asunto de la compañía privada Karhoo, que "a su vez se sirve de flotas de terceros, en este caso, supuestamente y a falta de confirmación, de las emisoras locales RadioTaxi y TeleTaxi", con lo que "ni la mitad de los taxis de Sevilla pueden potencialmente recibir servicios a través de esta aplicación" y el usuario afronta "tres intermediarios ajenos al propio taxi: Globalvía, Meep y
Karhoo".

"EROSIONAR" AL SECTOR DEL TAXI

"¿Cuántas más empresas va a permitir el Ayuntamiento que vengan a erosionar la ya débil economía del taxi o a encarecer las tarifas", pregunta retóricamente la asociación.

Así, el colectivo ha criticado la "falta de transparencia", insistiendo en que no han sido tenidas en cuenta las asociaciones con presencia en el consejo de gobierno del Instituto del Taxi de Sevilla pese a las alusiones en ese sentido, reclamando aclaraciones sobre los motivos por los que "la reserva de un taxi se articula a través de un intermediario privado como Karhoo".

"¿El Ayuntamiento puede garantizar en defensa del taxi como servicio de interés general que no va a sufrir también dentro de esta plataforma la competencia desleal y el intrusismo de los vehículos de transporte concertado (VTC) de Uber y Cabify?, pregunta también el colectivo, solicitando igualmente información sobre si los usuarios del taxi pagarán conforme a las tarifas oficiales si recurren a la citada aplicación digital.

"Si el precio final para el usuario se infla por la participación de tanto intermediario, ¿dónde está el beneficio del ciudadano? Eso por no mencionar el perjuicio que puede provocar al taxi al disuadir al usuario de utilizarlo por encontrar alternativas más económicas que practican intrusismo y competencia desleal", agrega el colectivo, rememorando que el Ayuntamiento sigue teniendo pendiente la creación de la largamente anunciada plataforma de gestión tecnológica integral de la flota de taxis, pese a comprometerse formalmente a ello en el convenio firmado en 2016 con las principales asociaciones de taxistas.

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