Cuatro personas han resultado heridas de levedad a consecuencia del descarrilamiento del tren del servicio Intercity 9331 de Renfe, que une Algeciras y Madrid, de esta tarde en el municipio de Teba, en el tramo entre Almargen y Campillos, en la provincia de Málaga, debido a las adversas condiciones meteorológicas, si bien las causas aún se están investigando, según ha explicado Renfe.
Según ha indicado Renfe en un comunicado, 43 personas viajaban a bordo del tren. Hasta el momento se tiene conocimiento de que tres pasajeros y el interventor del tren han resultado heridos de carácter leve.
La incidencia ha tenido lugar en torno a las 17.10 horas, media hora después del paso del tren por la estación de Ronda (Málaga). Hasta el lugar se han desplazado efectivos sanitarios, Guardia Civil y Protección Civil, así como personal técnico de la compañía.
En torno a las 18.25 horas, la dotación de Bomberos desplazada a la zona realizaba la evacuación de los heridos hasta el punto donde esperaban las ambulancias.
Por su parte, Protección Civil ha completado el traslado del resto de viajeros hasta el punto más accesible de la carretera, desde donde reanudarán el viaje en autobús.
Shame on #renfe
— Daniel Hurlebaus (@DON_Strasbourg) November 5, 2020
Train accident near #Teba, Andalusia.
Look at the video!
Their horrific incompetence risks lives! pic.twitter.com/wa8HdJiGbE
Los viajeros del tren descarrilado de la línea Algeciras-Antequera han sido evacuados por carretera hasta Antequera para continuar desde allí su viaje a Madrid, según ha explicado Renfe.
En un mensaje en sus redes sociales, Renfe ha indicado lo siguiente: “Intercity 9331 Algeciras-Madrid Pta. de Atocha suprimido en Campillos (Málaga) debido a descarrilamiento por condiciones atmosféricas adversas. Los viajeros serán transbordados por carretera hasta destino”.
A consecuencia del suceso se ha suprimido el servicio de Media Distancia 13077 entre Algeciras y Antequera en Ronda debido a esa incidencia. Renfe ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera para los trenes afectados.
Adif ha movilizado sus efectivos de mantenimiento de la infraestructura para valorar los daños producidos en la infraestructura por el temporal, así como la maquinaria necesaria para encarrilar y retirar el tren. Previamente será necesario acondicionar la infraestructura para poder acceder al punto de la incidencia.
Una vez retirado el tren se podrá determinar y valorar los daños para comenzar los trabajos para el restablecimiento, que en un principio serán complicados a la vista de la violencia del temporal.
En tanto permanezca interrumpida la circulación entre Campillos y Almargen, Renfe mantendrá el siguiente plan alternativo de transporte para los servicios afectados, que son los trenes Intercity Madrid-Algeciras: transbordo por carretera entre Antequera y Algeciras; y los trenes Media Distancia Algeciras-Antequera: transbordo por carretera Ronda y Antequera.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha lamentado el suceso: “Es lo que nos faltaba. Malos son los retrasos, las averías, cambiar de trenes a autobuses, no saber cuándo vas a llegar, perder las conexiones en Madrid... Pero lo peor es el miedo de los viajeros y los trabajadores, que han pasado momentos de mucha angustia”.
“Hay trenes en mejores condiciones que los trenes rana que no se están usando. Existen unos trenes que están en lugares sin usarse con un sistema mixto que permite ahorrar tiempo en el intercambiador de Antequera”, subraya el primer edil.
“Queremos mejores trenes para que quien venga de África y coja un tren en Algeciras hacia Madrid no piense que todavía está en África”, ha señalado Landaluce.