El tiempo en: Benalmádena

Andalucía

La economía andaluza no se recuperará hasta al menos 2023

El Observatorio Económico de Andalucía retrasa en un año el volver a los niveles prepandemia por una nueva recaída en el último trimestre del año

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente del Observatorio Económico de Andalucía, Francisco Ferraro, en la presentación del informe. -
  • Mantiene una caída del 15% del PIB y del 30% del empleo para el presente año

El Observatorio Económico de Andalucía (OEA) es pesimista con el futuro de la economía andaluza, más dañada que la nacional por los efectos de la devastadora pandemia provocada por el Covid-19.

El Observatorio ofreció esta mañana una nueva entrega de su informe trimestral sobre la evolución de la economía. Los principales titulares son que mantiene sus previsiones de una caída del 15% del PIB y del 30% del empleo en la comunidad andaluza para el presente año. 

Además, es más cauto con la mejora de la economía para los próximos trimestres. Así, considera que la economía andaluza crecerá un 6% en 2021 tras el nuevo parón que se está padeciendo con los rebrotes de la pandemia, que en esta segunda ola está afectando incluso con más rigor a la mayoría de provincias de la región.


Esto supondrá que la recuperación completa, esto es, volver a los indicadores de 2019, antes de los efectos del nuevo coronavirus, se retrasará al menos hasta 2023. 

Hasta ahora se especulaba con una recuperación total en 2022. 

"La recuperación que había experimentado en el tercer trimestre sufrirá una recaída, con lo que la curva representativa del la economía andaluza en el tercer trimestre se parecerá a una W, pero una W un poco rara, porque sería muy asimétrica", aseguró el presidente del Observatorio, Francisco Ferraro.

Datos consolidados

Según la estimación realizada por el Indicador Sintético de Actividad de Andalucía del Observatorio Económico de Andalucía (IOEA), la economía andaluza experimentó un crecimiento intertrimestral del PIB del 16,5% en el tercer trimestre de 2020, dos décimas por debajo de la estimación del INE para el PIB español.

Con esta tasa, la contracción interanual de la comunidad para el tercer trimestre de 2020 es del 12,4%, superior a la estimada para España por el INE, que es del 8,7%. 

La caída de Andalucía es casi el triple del nivel estimado por la Unión Europea, que se sitúa en torno al 4%.

Reacciones

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, alertó de cómo está negativa situación está afectando a la economía real ."Deseamos que la situación de agonía de nuestras empresas revierta pronto. Todos ansiamos esa deseada reactivación de la economía y del empleo, pero lamentablemente nos cuesta ser optimistas", señaló Herrero.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla hizo un llamamiento a las administraciones: "La situación económica es grave. Nuestros empresarios necesitan oxígeno, necesitan ayuda para superar los nuevos posibles confinamientos y una ampliación de los ERTE para evitar el caos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN