El viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud, ha presentado este martes al alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, el proyecto de mejora de la seguridad vial en el enlace de acceso al municipio sevillano desde la autovía A-92. El proyecto, que se ha trabajado en su redacción en estos meses, incluye la construcción de una rotonda que “canalizará y resolverá adecuadamente los numerosos giros a la izquierda que existen y que suponen un riesgo para los conductores”, según ha explicado Jaime Raynaud.
Este proyecto se plantea en el inicio de la carretera entre Arahal y Morón de la Frontera (A-8125), prácticamente a la entrada del municipio. Esta carretera, que ha experimentado un notable incremento de tráfico tras su ensanche, tiene una intensidad media superior a los 2.600 vehículos al día, pero además acumula mucho tráfico agrícola, sobre todo en época de verdeo.
El enlace de acceso a Arahal desde la A-92 tiene además la particularidad de que acumula múltiples itinerarios. Además del acceso al municipio, los conductores pueden dirigirse rumbo a Morón de la Frontera, a otros tres accesos al polígono industrial Los Pozos y, por último, a un camino de servicio. Debido a la gran afluencia de tráfico que confluyen en la intersección situada en el kilómetro 0 de esta vía, se encargó a la Delegación Territorial de Sevilla la redacción de un proyecto de mejora de la seguridad vial.
La solución proyectada consiste en la construcción de una glorieta de más de 40 metros de diámetro y dos carriles que resuelva automáticamente todos los movimientos posibles en el cruce, incluidos los cambios de sentido y los giros a la izquierda. Para resolver la demanda de las propiedades colindantes situados en la margen izquierda de la A-8125, así como a la vía de servicio de la autovía A-92, se ha ideado un ramal aprovechando la actual carretera y que conecta en un único punto con la rotonda. El proyecto presentado cuenta con un presupuesto de 266.221 euros incluidas las expropiaciones.
La carretera A-8125 está inscrita en la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía, como vía perteneciente a la Red Complementaria, que permite la conexión entre Arahal y Morón de la Frontera. Se trata de una carretera calzada única, con un carril para cada sentido de circulación. La sección tipo de la vía consta de dos carriles de 3,50 metros, arcén de un metro y berma de 0,50 metros. La velocidad máxima de circulación es de 90 kilómetros por hora.
Mejoras en camino de servicio
El viceconsejero también le ha trasladado una actuación menor en un camino servicio paralelo a la A-92 dirección a la carretera de titularidad provincial hacia El Coronil. Este camino, que es muy transitado por los vehículios agrícolas, tenía dos puntos concretos que sufría anegaciones durante la lluvia que hacía impracticable el paso de tráfico pesado. Al respecto, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha iniciado una obra presupuestada en 18.000 euros para solventar estos incidencias, mediante la colocadión de un marco prefabricado, en uno de los puntos, y la instalación de un badén de hormigón inundable.
A la reunión han asistido, además del viceconsejero y el alcalde, el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina; la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Sevilla, Susana Cayuelas; y el concejal de Obras y Pfoea en el Ayuntamiento de Arahal, Javier Avecilla.