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Málaga

Málaga exporta hasta septiembre por valor de 1.723 millones pese a la pandemia

El crecimiento interanual marca récord histórico en la provincia malagueña con un +2,9 a caída del -14,5 por ciento que experimentan las ventas a nivel andaluz

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  • Frutas y verduras, a la cabeza. -
  • Cierra el periodo enero-septiembre con un superávit de 79 millones de euros y una tasa de cobertura del 105 por ciento

Las exportaciones de la provincia de Málaga alcanzaron en los nueve primeros meses de 2020 --de enero a septiembre-- los 1.723 millones de euros, registrando un récord histórico, con un crecimiento interanual del +2,9 por ciento, el segundo mayor de todas las provincias andaluzas, que contrasta con la caída del -14,5 por ciento que experimentan las ventas a nivel andaluz y las nacionales con -12,6 por ciento.

Con ello, cierra el periodo enero-septiembre con un superávit de 79 millones de euros y una tasa de cobertura del 105 por ciento. Málaga es la quinta provincia exportadora con el 8,4 por ciento del total andaluz.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha valorado que en los primeros nueve meses de 2020 "el sector exterior malagueño vuelve a tener un papel destacado, al registrar el segundo crecimiento más elevado de las provincias, del 2,9 por ciento hasta los 1.723 millones de euros, un récord histórico de ventas, gracias también a que ha crecido el número de empresas malagueñas que se han incorporado al negocio internacional".

"Un importante avance, que se sustenta en la diversificación de las exportaciones, ya que tanto el sector agroalimentario, con las frutas, legumbres, hortalizas y los cárnicos; como el de consumo; través de la joyería, impulsan las ventas de Málaga", ha incidido.

De igual modo, ha destacado que prosigue la expansión hacia Asia, con los mayores incrementos de las ventas en mercados de Asia, como China, Japón y Emiratos Árabes".

El número de empresas malagueñas que se han incorporado a la exportación ha crecido un 1,4 por ciento en este periodo hasta las 3.668, apostando por la internacionalización como estrategia empresarial, es el mayor crecimiento dentro de la Comunidad Autónoma. De ellas, 882 son exportadoras regulares --más de cuatro años exportando--, que son responsables del 85 por ciento de las ventas.

PRODUCTOS

En relación con los productos en este periodo crecen siete de los diez primeros capítulos vendidos al exterior por la provincia de Málaga, cuatro de ellos a doble dígito, según los datos de Extenda, consultados por Europa Press.

El primer capítulo vendido es el de frutas frescas, con 323 millones de euros, el 18,8 por ciento del total y un crecimiento del +7,9 por ciento con respecto al enero-septiembre de 2019; seguido del aceite de oliva, con 237 millones de euros, el 13,7 por ciento del total y una bajada del -5,2 por ciento; y la carne y los despojos comestibles, el segundo capítulo de los diez primeros que más crece con un aumento del +48 por ciento hasta los 217 millones de euros, el 12,6 por ciento del total.

El cuarto capítulo en ventas es aparatos y material eléctrico, con 87 millones de euros --cinco por ciento-- y un descenso del -19,6 por ciento; seguido de prendas de vestir de punto, con 76 millones de euros, el 4,4 por ciento y un leve alza del +0,1 por ciento.

A continuación se sitúan las prendas de vestir no de punto, que registra 75 millones de euros --4,3 por ciento-- y una caída del --8,8 por ciento; y aparatos ópticos y de medida, con 66 millones de euros --3,8 por ciento-- y una subida del +19,8 por ciento, la tercera mejor.

También las legumbres y hortalizas, con 54 millones de euros --3,1 por ciento y un aumento del +10,7 por ciento; las piedras y metales preciosos y joyería, que más que duplica sus cifras y crece un +125 por ciento hasta los 53 millones de euros --3,1 por ciento del total-- y es el capítulo que más crece; y vehículos automóviles y tractores, con 51 millones de euros --2,9 por ciento-- y un alza del +1,8 por ciento.

MERCADOS

Por otro lado, en relación con los mercados crecen nueve de los diez primeros mercados de Málaga en el exterior y 14 de los 20 primeros, con importantes incrementos en mercados de Asia como China (+86 por ciento), Japón (+11,6 por ciento) y Emiratos Árabes (+96 por ciento).

Los primeros destinos de las exportaciones malagueñas son europeos, con Francia a la cabeza, al que vendió bienes en los nueve primeros meses del año por valor de 304 millones de euros, el 17,6 por ciento del total y un alza del +3,8 por ciento; seguido de Italia, con un descenso del -15 por ciento hasta los 192 millones de euros, el 11,1 por ciento del total; y Estados Unidos, primer destino extracomunitario, con 168 millones de euros, el 9,7 por ciento y ascenso del +6,6 por ciento.

En cuarto lugar está Alemania, con 143 millones de euros, el 8,3 por ciento y una subida del +22 por ciento; y China, segundo destino extracomunitario, con 137 millones de euros, el 7,9 por ciento y un ascenso del +86 por ciento, el segundo mercado que más crece de los diez primeros.

En sexto lugar, se sitúa Portugal, con 133 millones de euros (7,7 por ciento) y un alza del +6,3 por ciento; seguido de Reino Unido, con 83 millones de euros (4,8 por ciento) y subida del +11,3 por ciento-

También Países Bajos con 58 millones de euros (3,3 por ciento) y un alza del +25,1 por ciento, el tercer mejor crecimiento de los diez primeros; Suiza, con 44 millones de euros (2,5 por ciento) y la mayor subida del TOP 10, al más que doblar sus ventas (+137 por ciento); y Japón, con 41 millones de euros (2,4 por ciento) y un aumento del +11,6 por ciento.

En el puesto 19 se encuentra Emiratos Árabes, donde las exportaciones consiguen un alza del +94 por ciento hasta los 10,2 millones de euros; y, en el puesto 20, Dinamarca, también con una importante subida del +86 por ciento, alcanzando los diez millones de euros.

2019

Por otro lado, Málaga alcanzó un nuevo récord de exportaciones en 2019 con unas ventas por valor de 2.244 millones de euros, la mayor cifra desde que se tienen registros homologables (1995), un aumento del 9,2 por ciento que en 2018, de forma que es la segunda provincia que más incrementa sus ventas internacionales. Este ritmo de crecimiento es cinco veces superior al de la media nacional (+1,8 por ciento).

De igual modo, en cuanto a empresas exportadoras en 2019 Málaga fue la tercera provincia por número de empresas exportadoras, con 4.602 en 2019 (-0,5 por ciento). De ellas, 976 son exportadoras regulares, por lo que es la tercera provincia por número de regulares, que crecen un 5,1 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

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