Los cantantes Pepe Begines (No me pises que llevo chanclas), Alejandro Astola (Fondo Flamenco) y Diego Pozo “Ratón” (Los Delinqüentes), han presentado hoy el homenaje a los hosteleros en forma de canción ‘Echo de menos los bares”, adoptado por los profesionales sevillanos como un símbolo de optimismo ante la pandemia.
La canción forma parte del nuevo proyecto musical de los tres artistas, ‘Los Cancahuesos’, grupo que sale al mercado con un estilo desenfadado, con un primer tema que escuchó “un directivo de nuestra asociación que es de Los Palacios -como Pepe Begines- y que nos transmitió como algo que lanza el mensaje de optimismo que queremos transmitir”.
Lo ha explicado así el presidente de la asociación provincial de hosteleros, Antonio Luque, que, durante la presentación del vídeoclip, ha entendido que “hay que lanzar un mensaje de fuerza y optimismo aunque lo estemos pasando mal”, al tiempo que ha defendido la labor social de los bares por encima incluso de su componente económico.
“La mayoría de las personas han pasado momentos de sus vidas en nuestros bares”, ha dicho, indicando que con la canción el mensaje que lanzamos es que está "prohibido rendirse, hay que temer ánimo, fuerza y alegría”.
Por su parte, Pepe Begines ha recordado que parte de la canción “la barrunté un poco en Instagram en la primera ola, en el confinamiento”, y a partir de ahí “montamos una canción con el corazón, porque los bares no son establecimientos cualquiera, no es una tornillería, son lugares donde se hace mucha vida, donde se han vivido amores, desamores…”.
Por eso, se decidieron a dedicar la canción a estos establecimientos, ya que “los hosteleros lo están pasando verdaderamente mal, y en la canción nos vemos dándonos la mano con ellos”, y confía en que el mensaje que quieren transmitir “llegue a quien corresponda”.
La canción ha nacido de un proyecto auspiciado por la compañía discográfica, El Volcán Musica, con una unión de artistas que se comenzó a gestar hace diez años "con la llegada de Astola al pueblo de Pepe, Los Palacios y Villafranca, y con sede creativa en la casa de madera de Astola; situada en la campiña, donde crearon sin intención ni pretensiones un gran numero de canciones basadas en el repentismo y la improvisación”.
“Tras este largo periodo de barbecho han decidido abrir esos cuadernos”, y han creado ‘Los Cancahuesos’, “un gazpacho único, donde el surrealismo, el humor y la pureza se dan la mano”.
Además, “como las mentes inquietas nunca descansan, han querido estrenarse con una nueva copla provocada por la situación, y ‘Echo de menos los bares’ es un homenaje a esos templos de la convivencia y la música que han sido siempre estos queridos lugares, y que tanto están sufriendo la situación creada por la actual pandemia”.