El tiempo en: Benalmádena

Conil

Flota de Conil y Tarifa cree que la reducción de cuota de voraz es un "tiro de gracia"

Los gerentes de las OPP 72 y 78, de Conil y Tarifa, afirman que la reducción de la cuota del voraz o besugo, es "una auténtica aberración"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen del puerto conileño. -
  • Reducción de un 20,8 por ciento de la cuota de besugo en la zona del Golfo de Cádiz.

Las organizaciones pesqueras de Conil de la Frontera y Tarifa han denunciado hoy que la reducción de un 20,8 por ciento de la cuota de besugo en la zona del Golfo de Cádiz es un "tiro de gracia" a las flotas que faenan en el la zona del Estrecho hasta Punta Camarinal.

En una nota de prensa, los gerentes de las OPP 72 y 78, de Conil y Tarifa, Nicolás Fernández y Daniel Manzanero, señalan que no dudan de los esfuerzos que ha realizado el ministro de Pesca, Luis Planas, "para salvaguardar una reducción menos fuerte" en las cuotas para el 2021 de determinadas especies.

Pero afirman que la reducción de la cuota que a su flota le ocupa, la del voraz o besugo, es "una auténtica aberración" que "viene a dar la puntilla a las flotas que faenan en la zona del Estrecho hasta Punta Camarinal".

Subrayan que esta especie común en esta zona es capturada por las flota española y marroquí.

"Desde hace más de veinte años, los pescadores españoles hemos venido haciendo esfuerzos titánicos para mantener esta especie. En este tiempo hemos llegado a crear un sistema de pesca propio que se denomina la voracera, se ha reducido la flota de voraz hasta unos niveles que no lo ha hecho ninguna otra flota. Se han tomado todas las medidas precisas para mantener una especie, pero los esfuerzos no son suficientes si es una especie en la que se toma medida tan solo de una parte", apuntan.

Afirman que "prescindir de la lógica de actuar de manera equilibrada por ambas partes del Estrecho es un error absoluto" y que "machacar únicamente al sector español es un despropósito".

Recuerdan que el voraz "no se ha extinguido, se ha desplazado ante la fuerte presencia del atún rojo" en la zona, por lo que estas organizaciones pesqueras gaditanas han solicitado estudios científicos que analicen lo que sucede tanto con el voraz como con el pez sable, dos especies de profundidad que compiten en la cadena trófica con el atún rojo.

El desplazamiento de estas especies tiene "totalmente destrozado a nuestro sector", una flota que tiene cuota de voraz y escasamente de atún.

A este problema se suma la aparición del alga invasora asiática que arruina caladeros y artes.

"Nuestros pescadores van de mal en peor; y lo único que se le ocurre a la Unión Europea es dar el tiro de gracia a la flota ésta para que se acabe por completo. Si quieren eliminar la pesca, bastaría ir de frente y decirlo, así sabremos a qué atenernos", afirman.

Estas flotas reclaman, además de "un estudio al día que ponga de manifiesto lo que sucede en el Estrecho", que se retome la situación de reducción de cuota de voraz, y que "se otorgue a la flota artesanal del Estrecho las cuotas de atún que permita que siga subsistiendo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN