El tiempo en: Benalmádena

Campo de Gibraltar

Trabajadores españoles en Gibraltar afectados por Brexit tendrán acceso a paro hasta 2022

El Gobierno ha aprobado este martes un paquete de medidas transitorias en el ámbito laboral para los trabajadores transfronterizos afectados por el Brexit

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Colas en la frontera con Gibraltar. -

El Gobierno ha aprobado este martes un paquete de medidas transitorias en el ámbito laboral para los trabajadores transfronterizos con Gibraltar afectados por el Brexit, entre las que se encuentra la posibilidad de acceder a las prestaciones por desempleo hasta diciembre de 2022.

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto ley que establece que los ciudadanos de la Unión Europea que residan en España pero se desplacen diariamente a Gibraltar para trabajar y coticen allí podrán acceder a prestaciones por desempleo o cese de actividad hasta el 31 de diciembre de 2022.

El Ejecutivo ha indicado que desde el 1 de enero de 2021 se reclamará a las autoridades británicas el reembolso de estas prestaciones. Para esto, antes deberá aprobarse un instrumento internacional que establezca los mecanismos de cooperación en este ámbito.

El cálculo de prestaciones de los trabajadores transfronterizos de la UE que coticen y residan en España tendrá en cuenta los periodos acreditados en el sistema de seguro social británico hasta el 31 de diciembre de 2020. Por otro lado, los ciudadanos británicos verán reconocidos los periodos de trabajo en cualquier Estado miembro de la UE hasta el 31 de diciembre para calcular sus pensiones cuando las cotizaciones se aporten en último lugar en España.

Según el paquete de medidas transitorias, las personas beneficiarias de prestaciones por desempleo en España con autorización a exportar su derecho antes del 1 de enero de 2021 podrán seguir percibiéndolas hasta que concluya el periodo inicial de tres meses por el que se les hubiese autorizado la exportación.

Por otro lado, el Gobierno ha indicado que todas las empresas radicadas en España que a 1 de enero de 2021 tengan trabajadores desplazados temporalmente en Reino Unido, incluido Gibraltar, deberán seguir aplicando la legislacion de dicho país durante el periodo de desplazamiento y "siempre que se reconozca un tratamiento recíproco".

De la misma manera, los trabajadores desplazados en España por parte de empresas británicas podrán permanecer en el país a partir del 1 de enero y continuar desempeñando sus labores hasta el 31 de diciembre de 2021. Sin embargo, a partir de entonces tendrán que solicitar la autorización de residencia y trabajo pertinente para prolongar su actividad.

Los trabajadores que sean desplazados a España a partir del 1 de enero de 2021 deberán obtener los visados y autorizaciones previstasa en la normativa de extranjería española.

Medidas para británicos en España
Por otra parte, los británicos que residen en España y Gibraltar podrán seguir contando con el sistema sanitario y el universitario, así como de sus permisos de trabajo o de conducir de manera temporal, una vez que entre en vigor el brexit, y siempre y cuando el Gobierno británico adopte medidas similares en el Reino Unido.

Estas “medidas de adaptación”, que pretenden facilitar la vida a los británicos que residan en España y Gibraltar, están sometidas a un plazo temporal limitado y exigen la reciprocidad por parte de las autoridades británicas, por lo que podrían ser suspendidas en un plazo de dos meses si el Gobierno de aquel país no aprueba unas similares que favorezcan a los españoles.

Además, el real decreto especifica que los gibraltareños, que a 31 de diciembre de 2020 estaban registrados como tales, podrán continuar ejerciendo profesiones para las que se exige ser nacional de un estado miembro, mantendrán su empleo en la administración pública y podrán seguir investigando en España sin necesidad de nuevos permisos.

Sus permisos de conducir les permitirán conducir en España hasta el 30 de junio de 2021.

También se permite la continuidad con condiciones de determinados servicios financieros y la actividad de las empresas transportistas entre España y Gibraltar, así como determinadas previsiones en el ámbito de los servicios aéreos y aeroportuarios.

Sin embargo, “todas estas medidas están sometidas a reciprocidad; si la administración gibraltareña no las aplica, el decreto-ley habilita al Gobierno a suspenderlas para Gibraltar”, insiste el Ministerio de Exteriores por medio de un comunicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN