El impacto de la pandemia en las residencias de mayores de la Comunidad gallega crece este jueves tras notificarse 78 nuevos positivos, 45 de ellos procedentes de dos brotes detectados en residencias de Ribeira (La Coruña) y Tuy (Pontevedra).
Dos semanas después de bajar del centenar de casos en los geriátricos en víspera de Nochebuena, el balance ofrecido por las autoridades sanitarias este jueves 7 de enero eleva a 204 los casos de covid-19 en centros de mayores.
Y es que, respecto a los datos comunicados el miércoles, hay 63 casos de coronavirus más debido a que los 78 positivos diagnosticados contrastan con las 15 altas registradas.
Los nuevos casos se concentran mayoritariamente en dos centros que protagonizan los dos últimos brotes detectados en residencias. Se trata de la Residencia Paz y Bien de Tui, que notifica 33 casos de covid-19, y la Residencia de Ribeira, en la que 18 positivos elevan el global a 19 usuarios afectados.
Este último centro ya inició la campaña de vacunación contra la covid-19 con la recepción de la primera dosis de usuarios y trabajadores.
Además, también se han detectado nuevos contagios en la residencia DomusVi de Vimianzo, el centro de mayores más afectado por la pandemia en Galicia en estos momentos. Así, 15 nuevos casos dejan el cómputo total en 70 en este centro, que notifica también seis altas.
Por último, la residencia San Bartolomeu de Xove informa de 12 nuevos casos de sus usuarios, entre los que hay 23 contagiados.
A estos nuevos positivos hay que restar las altas de las que informa Política Social este jueves. Son un total de 15 repartidas en siete centros: DomusVi Vimianzo (6), Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume (1), San Bartolomeu de Xove (2), Residencia la Saleta de San Cristovo de Cea (1), Covelo (1), Moledo de Vigo (1) y CRAPD Vigo II (2).
Asimismo, hay que descontar del cómputo una persona fallecida en las últimas horas, un hombre de 75 años residente en el centro Moledo de Vigo.
Con estos datos, el centro más afectado en Galicia continúa siendo la residencia DomusVi de Vimianzo, que cuenta ahora con 70 casos activos entre sus usuarios.
En segundo lugar se sitúa ahora la Residencia Paz y Bien de Tui con 33 contagiados, seguida por la San Bartolomeu de Xove, con 23; y las residencias de Ribeira y Hospital Asilo San Sebastián y San Lázaro de Ribadeo, que contabilizan ambas 19 casos.
Por su parte, en la Modelo de Vigo hay 11 mayores contagiados. Con ocho usuarios está la residencia de A Pastoriza, mientras que Santa Teresa Jornet de A Coruña tiene siete, mientra que La Saleta de San Cristovo de Cea y el CRAPD Vigo II tienen cuatro, respectivamente. Con dos positivos figura la residencia Santa Tecla de A Guarda.
Finalmente, cuentan con un enfermo entre sus usuarios la residencia de mayores de Burela, los apartamentos tutelados San Bartolomeu de Xove, la Pontevedra de Vilaboa y la Vila do Conde de Gondomar.
TRABAJADORES CONTAGIADOS
Por otra parte, la cifra de trabajadores de geriátricos contagiados se mantiene en 88 después de producirse el mismo número de positivos que de altas, 4.
Los nuevos contagios corresponden a las residencias DomusVi de Vimianzo (2), Residencia de Ribeira (1), Residencia Paz y Bien de Tui (1); mientras que las altas fueron en las plantillas de las residencias Covelo (1), DomusVi Ribadumia (1) y Moledo de Vigo (2).
Por centros de mayores, el mayor número de trabajadores con coronavirus está en DomusVi Vimianzo, con 17 --dos más--, y San Bartolomeu de Xove, con 12. Le siguen la residencia DomusVi Ribadumia, con cinco --uno menos--, mismo número que tiene el CRAPD Vigo II.
En cuanto a los centros de atención a la discapacidad (CAPD) se mantienen sin usuarios afectados. Sin embargo, hay tres trabajadores contagiados --uno menos que en el parte anterior--: dos del Centro de Atención a Personas con Discapacidad de A Coruña, uno de la Residencia Hogar San Rafael (Vigo).