Los usuarios de residencias de mayores de Galicia diagnosticados de covid-19 han vuelto a subir hasta situarse en el total de 214, tras haberse notificado un total de 17 nuevos positivos: 10 asociados al brote del geriátrico de A Pastoriza (Lugo), cinco al centro de DomusVi Vimianzo (A Coruña) y otros dos en la Residencia San Bartolomeu de Xove (Lugo).
Además, según consta en el parte diario que elaboran las consellerías de Sanidade y de Política Social, con datos actualizados a última hora del jueves, otros siete ancianos se han retirado del listado por haberse curado del coronavirus: tres en DomusVi Vimianzo, uno en el Hospital Asilo San Sebastián e San Lázaro de Ribadeo (Lugo), uno en San Bartolomeu, uno en la residencia Pontevedra de Vilaboa y otro en Monte Tecla de A Guarda (Pontevedra).
De este modo, la cifra global de mayores con covid-19 en geriátricos gallegos ha subido en una decena en las últimas 24 horas, hasta los 214, si bien hace más de dos semanas, en los días anteriores a Nochebuena, habían bajado del centenar.
En los datos de este viernes, el centro DomusVi Vimianzo continúa como el más afectado de Galicia, que ya cuenta con un total de 72 usuarios infectados. Le siguen, aunque de lejos, la residencia Paz y Bien de Tui, con 33; y la San Bartolomeu de Xove, con 24.
También cuentan con grupos de ancianos contagiados la residencia de Ribeira --que de hecho ya había iniciado la campaña de vacunación--, con 19 casos activos; la de A Pastoriza, con 18; la Residencia Hospital Asilo de Ribadeo, con otros 18; y la Moledo de Vigo, con 11.
Por debajo de la decena de mayores infectados está el geriátrico Santa Teresa Jornet de A Coruña, que tiene 7; el CRAPD Vigo II, con 4; La Saleta de San Cristovo de Cea, también con 4; y otros cuatro centros con un caso cada uno: la Residencia de Maiores de Burela, los Apartamentos Tutelados San Bartolomeu de Xove, el Monte Tecla de A Guarda y la Vila do Conde de Gondomar.
TRABAJADORES CONTAGIADOS
En cuanto a los trabajadores de los geriátricos, el cómputo de positivos ha ascendido a 94 después de detectarse otros seis casos de covid en las últimas horas. Concretamente, se trata de tres empleados de DomusVi Vimianzo, uno de DomusVi Monforte, uno de la residencia de Burela y otro de la Quercus de Leiro.
Por centros, la plantilla más afectada en los datos de este viernes es la DomusVi Vimianzo, con un total de 20, seguida de la Bartolomeu de Xove, con 12. El resto de centros que aparece en el listado está por debajo de la decena.
En cuanto a los centros de atención a la discapacidad (CAPD), se mantienen sin usuarios afectados, pero sí que hay trabajadores contagiados. De hecho, en las últimas horas se ha conocido el positivo de un empleado de la residencia de adultos Pai Menni de Betanzos. Aparte de este, hay dos infectados en la plantilla del CAPD de A Coruña y uno de Hogar San Rafael de Vigo.