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Málaga

El Plan Estratégico de Turismo centrado en crear una ciudad para visitar, vivir e invertir

Se sustenta en los valores de la innovación, la digitalización, la accesibilidad y la seguridad del destino

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  • Reunión del Foro de Turismo. -

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga ha acogido este martes un Foro Extraordinario de Turismo, presidido por la concejala de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez, el quinto presencial con todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias y en el que se han presentado las líneas generales del Plan Estratégico de Turismo 2021-2024, cuya misión es crear una ciudad para visitar, vivir e invertir.

La visión a alcanzar de este plan es ser un destino apreciado por sus visitantes, ciudadanía y agentes del sector, por su capacidad de generación de recuerdos memorables, convivencia ciudadana y desarrollo sostenible

La concejala ha explicado que la visión a alcanzar de este plan es ser "un destino apreciado por sus visitantes, ciudadanía y agentes del sector, por su capacidad de generación de recuerdos memorables, convivencia ciudadana y desarrollo sostenible". Todo ello se sustenta en unos valores, ha dicho, "sólidos, para que Málaga se reconozca como un destino innovador, inteligente, diverso, inclusivo, accesible y seguro".

En el desarrollo del Plan Estratégico de Turismo 2021-2024 se han contemplado diversas líneas de investigación y recogida de datos e información. Una de la acciones más importantes realizadas al respecto han sido las nueve mesas sectoriales de segmentos, coordinadas desde el Área de Turismo y Promoción de la Ciudad en las que ha participado más de un centenar de profesionales para analizar las necesidades y retos turísticos de la capital.


Otro de los puntos fundamentales de este plan han sido las conclusiones extraídas del diagnóstico 'Destino Turismo Inteligente' de Segittur. De igual modo, se han considerado las tendencias turísticas de OMT, OCDE, entre otros organismos, y se han estudiado distintas iniciativas de éxito tomadas en destinos de ámbito internacional y se ha tenido en cuenta la visión de la gestión del territorio turístico de la propia institución municipal, además de otros factores.

13 GRANDES EJES DEL PLAN

Las ideas generales del futuro plan se centran principalmente en 13 grandes ejes. En cuanto a la organización, se desplegará un modelo de gestión en la entidad gestora para garantizar los resultados. La infraestructura y la oferta serán los puntos principales para la especialización del segmento, incentivando el desarrollo estratégico de la oferta de alojamiento y de productos y servicios innovadores, además de potenciar un plan de conectividad área.

Se estudiará la demanda tanto de mercados en general, como de perfiles de visitantes en concreto y se llevarán a cabo planes directores de promoción y marketing digital. En esta línea, se consolidarán los perfiles maduros y se desarrollarán los segmentos asociados a los visitantes de alto valor añadido (enogastronomía; naturaleza, golf y playas; lujo y compras; salud y bienestar y audiovisual y cinematográfico).

Los mercados emergentes también son un punto importante a tener en cuenta. Es por ello que se trabajará en la creación de un plan de atracción para captar estos nuevos mercados, han precisado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado. En cuanto a la seguridad del destino, se desarrollará un plan de seguridad de medidas anti contagio y un plan de medidas de seguridad lógica del visitante.

Por otro lado, se aumentará la accesibilidad del destino con un plan de Turismo accesible, que también contemplará un despliegue de información y formación sobre accesibilidad, así como también la mejora de la accesibilidad de los canales digitales. Igualmente, se activarán medidas que contribuyan a la calidad del empleo y a los beneficios de la actividad turística, a la mejora del nivel formativo y al apoyo a las empresas innovadoras y sostenibles, entre otras acciones.

Además, asociado al despliegue del Plan, se ha definido un cuadro de mando con indicadores y grado de cumplimiento que será el marco objetivo de evaluación de su implementación.

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