El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Sevilla, reunido este lunes vía telemática y presidido por la delegada territorial de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano, ha formalizado la inclusión de 20 municipios más a las restricciones, incluidas Sevilla capital y Alcalá de Guadaíra, que entrarán en vigor a las 00.00 del miércoles 27 de enero y se mantendrá, al menos, 14 días. Así, la provincia de Sevilla contará con 59 municipios con restricciones, 38 con sólo cierre perimetral y 21 que tendrán, además, cierre de actividad no esencial.
Según el listado ofrecido por la Delegación del Gobierno en Sevilla, 38 serán los municipios con cierre perimetral a partir del miércoles, incluyendo los de Lora de Estepa y Peñaflor, en los que se mantienen las medidas restrictivas a pesar de bajar ya de los 500 casos por cada cien mil habitantes.
En el listado de los 38 municipios con cierre perimetral se incorporan, con respecto al sábado, una veintena de localidades, incluidas Sevilla capital y Alcalá de Guadaíra, además de Camas, Mairena del Aljarafe, Tomares, Gelves, Lebrija o Morón de la Frontera.
Directamente pero al apartado de cierre de actividad no esencial, que incluye también el cierre perimetral, entra el municipio de El Ronquillo, al superar los 1.319,6 de tasa. El cierre de actividad afectará a partir del miércoles a un total de 21 municipios, de los que cinco son nuevos, uno El Roquillo y otros cuatro que ya estaban en cierre perimetral, como son Arahal, Cantillana, Estepa y El Saucejo, mientras continuarán en ese grupo los de Benacazón y La Puebla de Cazalla, a pesar de que su tasa ya ha descendido de los mil casos.
Así, según ese listado, los municipios sevillanos en cierre perimetral a partir del miércoles serán: Alcalá de Guadaíra; Almadén de la Plata; Almensilla; Aznalcóllar; Bormujos; Camas; Casariche; Castilblanco de los Arroyos; Castilleja de Guzmán; Castilleja de la Cuesta; Coria del Río; El Cuervo; Dos Hermanas; Espartinas; Gelves; Gerena; Gines; Herrera; Isla Mayor; Lantejuela; Lebrija; Lora de Estepa; Mairena del Alcor; Mairena del Aljarafe; Los Molare; Morón de la Frontera; Pedrera; Peñaflor; Puebla del Río; La Rinconada; La Roda de Andalucía; San Juan de Aznalfarache; Sevilla; Tomares; Umbrete; Utrera; Villanueva de San Juan y Villaverde del Río.
Los 21 municipios con cierre perimetral y cierre de actividad no esencial a partir del miércoles serán: La Algaba; Algámitas; Arahal; Benacazón; Burguillos; Las Cabezas de San Juan; Cantillana; Estepa; El Garrobo; Gilena; Osuna; San Nicolás del Puerto; Santiponce; El Saucejo; Los Palacios y Villafranca; El Palmar de Troya; La Puebla de Cazalla; La Puebla de los Infantes; Pruna; El Ronquillo; y El Viso del Alcor.