El tiempo en: Benalmádena

Sanlúcar

El alcalde presenta el novedoso proyecto 'Incluye' de integración socio-laboral

Este ambicioso programa está destinado a personas desempleadas y en riesgo de exclusión social

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El nuevo proyecto está enfocado a auxiliar a aquellas personas cuya situación se agrava con la crisis. -

El alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez, acompañado de la consejera delegada de la Sociedad Municipal de Desarrollo Económico (SODESA) y delegada de Fomento, María del Carmen Laynez, ha informado a la opinión pública de la aprobación y puesta en marcha de un “arriesgado y novedoso” programa de apoyo social, el proyecto ‘Incluye’, diseñado especialmente para estos momentos de crisis en los cuales los más desfavorecidos se ven especialmente afectados.

Serán 280.000 euros los que invertirá el Ayuntamiento a través de SODESA.

Serán cincuenta las familias que se pueden ver beneficiadas dentro de este programa, que durante seis meses podrán tener acceso a un 75 por ciento del sueldo mínimo interprofesional. A cambio, los solicitantes realizarán un periodo formativo y otro laboral, en el que llevarán a cabo tareas de peón en distintos puntos de la localidad. Estos trabajos que ejecutarán en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde se saldrán de los servicios habituales que presta el Ayuntamiento y tendrán un carácter extraordinario.

El primer edil ha querido destacar el esfuerzo del Ayuntamiento a la hora de apostar por este programa de ayuda social, en el cual se invertirán, a través de SODESA, 280.000 euros en sacar adelante a personas que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Plazo de solicitudes
Desde el pasado jueves, 27 de noviembre y hasta el 4 de diciembre, permanecerá abierto el plazo de presentación de solicitudes en las delegaciones de Servicios Sociales, Fomento Económico e Igualdad.

Según ha detallado el alcalde, entre los requisitos necesarios para formar parte de este proyecto se encuentra el estar inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) antes del 31 de octubre del presente año; llevar más de dos años empadronado en Rota; tener cargas familiares, no cobrar prestaciones ni subsidios y ser usuario de los servicios de búsqueda de empleo del Ayuntamiento. Sólo se concederá una ayuda por familia. Una comisión de valoración, formada por un representante de cada uno de los grupos políticos que conforman la Corporación municipal (RRUU, PSOE, PP e IU) estudiará cada una de las solicitudes y seleccionará a las personas que desde el 15 de diciembre hasta el 15 de junio del 2009 se beneficien de este proyecto.

Medidas anticrisis
El Proyecto ‘Incluye’ se suma a otras medidas ya adoptadas, algunas de ellas con el consenso de los grupos de la oposición. En este sentido, Lorenzo Sánchez se refirió al plan de austeridad planteado desde el PSOE y que se está llevando a cabo “estrictamente, y que incluso hemos mejorado y ampliado”, aunque con el objetivo de que esas medidas de austeridad no acaben “creando pobreza, sino creando riqueza”.

Por otro lado, y según comentaba el alcalde, con IU el equipo de Gobierno (RRUU y PP) ha sintonizado más a la hora de proponer medidas ante la crisis, ya que se han planteado ideas para la potenciación de la economía, como la reciente petición de IU al equipo de Gobierno de la creación de medidas de potenciación del centro comercial abierto, y del pequeño comercio local. Una línea de trabajo que el equipo de Gobierno comparte y considera necesaria para hacer que la economía de la localidad no se estanque, sino que siga activa.

De este modo, Sánchez Alonso aludía a los impuestos y ordenanzas fiscales, a los recortes producidos de cara a las fiestas navideñas en materia, por ejemplo, de alumbrado; a la puesta en funcionamiento de un taller de empleo de imagen y sonido que formará a 20 personas desempleadas mayores de 25 años, o a los proyectos presentados para que Rota pueda acogerse al Plan de Empleabilidad ante la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.
Igualmente, el primer edil anunció que otras líneas de trabajo en esta dirección van a ser el aumento de la partida destinada al programa de ayuda al alquiler, la reactivación del comercio local con la colaboración de AECIRO, o la intensificación de la colaboración con Cáritas.

En suma, para Sánchez Alonso, “el Ayuntamiento debe tener en este momento como prioridad los problemas de los ciudadanos, aportando medidas contundentes e inmediatas”. Con este programa ‘Incluye’, el equipo de Gobierno intenta “ofrecer una ayuda de carácter social donde exista un contraprestación de estos afectados a la comunidad, dando dignidad a estas familias”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN