El tiempo en: Benalmádena

Málaga

Miles de ciclistas piden en Málaga una ciudad "sostenible con red de carriles bici segura"

La 'bicifestación' convocada por Ruedas Redondas partió este domingo a las 11.00 horas de la explanada del puerto de Málaga

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • 'Bicifestación' este domingo en Málaga. -
  • Durante la 'bicifestación' se ha leído un manifiesto en "favor del aumento de la seguridad de los usuarios de la bicicleta".
  • PSOE y Adelante consideran que la "red de carriles 30 no garantizan la seguridad vial de bicicletas y patinetes"
  • El Área de Movilidad ha convocado para este jueves la Mesa de la Bicicleta, de manera virtual

Miles de personas han participado en la mañana de este domingo en Málaga en una 'bicifestación' para pedir soluciones a la movilidad en bicicleta en la capital malagueña.

La 'bicifestación', convocada por el colectivo Ruedas Redondas bajo el lema 'Enamórate de un carril bici', ha partido sobre las 11.00 horas de la explanada del puerto de Málaga. En concreto, han participado unas 4.000 personas, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno.

Entre otros, los asistentes demandan "una Málaga sostenible con una red de carriles bicicletas segura e interconectada". Durante la 'bicifestación' se ha leído un manifiesto en "favor del aumento de la seguridad de los usuarios de la bicicleta".

También han criticado la ordenanza de movilidad, "donde nos obligan a bicis y patinetes a abandonar los sitios compartidos durante 20 años con el peatón" y son "condenados a circular en las autopistas urbanas entre los vehículos a motor" ante "la ausencia de una red de carriles ágil, conectada y segura".

"Somos miles de personas que, con nuestras limitaciones, queremos usar la bicicleta para nuestros quehaceres diarios, porque no es agresiva para el ciudadano, no contamina, y porque es saludable", han defendido, volviendo a reclamar una red de carriles "bici segregada y segura".

De igual modo, han incidido en que el objetivo es hacer uso de la bicicleta para "hacer un planeta más sostenible y habitable".

PSOE y Adelante

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, que ha participado, ha exigido al equipo de gobierno que paralice la nueva ordenanza de movilidad ya que "está causando un grave problema y poniendo en peligro a colectivos vulnerables, como son los usuarios de patinetes y bicicletas, obligándolos a compartir carril con vehículos pesados".

Pérez ha señalado que tanto el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, como el concejal responsable de movilidad, José del Río "han creado una red de carriles 30, o 'TimoCarril30' como se le conoce entre la ciudadanía, que no garantiza la seguridad vial de bicicletas y patinetes".

"Los timocarriles o carriles 30, obligan a los usuarios más vulnerables a compartir el mismo espacio con coches, furgonetas, camiones o autobuses, produciendo situaciones de inseguridad constantes".

Ha explicado, además, que "son numerosas las quejas desde la puesta en marcha de esta nueva ordenanza y el equipo de gobierno mantiene su política de no escuchar a la ciudadanía, obligando incluso a niños a circular con sus bicicletas junto a camiones, autobuses y coches".

"Sólo pedimos que se paralice hasta que se creen más carriles bici, ya que la red es intermitente y muy deficiente, y que se realice una conversión de los carriles 30 en vías segregadas del tráfico pesado", ha agregado Pérez.

De igual modo, ha señalado que "De la Torre ha conseguido con su cabezonería que aumenten los accidentes de tráfico en un 200 por ciento en nuestra ciudad, debido a que la velocidad no se respeta en estos carriles y el ciclista o la persona que se mueve en patinete queda totalmente desprotegido y vulnerable a merced del tráfico rodado".

"La movilidad en Málaga se ha convertido en un auténtico caos, y por eso pedimos una moratoria de esta ordenanza municipal, y que se escuche a los colectivos que utilizan los vehículos de movilidad personal a diario", ha advertido.

Por su parte, el concejal socialista Jorge Quero ha manifestado que "los carriles 30 puestos en marcha por el Ayuntamiento de Málaga son un grave peligro para dichos usuarios".

Por eso, ha explicado, llevarán una moción el próximo lunes en la comisión de movilidad "para reclamar que estos carriles queden segregados de una vez por todas y ganarle espacio a los vehículos a motor, reclamando así más seguridad para los usuarios de patinetes y bicicletas".

Por su parte, la viceportavoz de Adelante Málaga en el Ayuntamiento de la capital, Paqui Macías, ha advertido este domingo que las políticas que lleva a cabo el alcalde, Francisco de la Torre, "van en contra de la movilidad sostenible".

Macías ha valorado, además, que "más de 8.000 personas --según los organizantes-- han secundado la 'bicifestación', convocada por Ruedas Redondas. Familias completas, niños, personas mayores y jóvenes que le han mandado un mensaje alto y claro al alcalde y equipo de gobierno: necesitamos una movilidad sostenible en Málaga".

A su juicio, "Málaga necesita una red de carriles bici, segregada, segura e interconectada entre sí; no nos vale el 'timocarril 30' que ha puesto en marcha el alcalde, donde pone en riesgo a los usuarios de las bici y de los vehículos de movilidad persona".

"Este alcalde continúa anclado en el pasado", ha criticado, añadiendo que "la movilidad sostenible y los objetivos de desarrollo sostenible solo lo quiere en una chapita para llevarlos colgados en la chaqueta. Las políticas que hacen van en contra de la movilidad sostenible", ha concluido.

La respuesta del Ayuntamiento

El Área de Movilidad ha convocado el próximo jueves, día 18, la Mesa de la Bicicleta en la que se dará cuenta de las actuaciones que está llevando a cabo el Consistorio para establecer más carriles segregados (carriles bici).

Esta mesa se celebrará de forma virtual, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado. El concejal de Movilidad, José del Río, ha anunciado que se van a realizar los estudios para convertir en carriles segregados aquellos carriles ciclables (30 kilometros/hora) en los que técnicamente sea viable su conversión.

Del Río ha incidido en que "el área asume el mensaje que los malagueños han transmitido hoy", cuando miles de ciclistas han participado en una 'bicifestación' para pedir soluciones a la movilidad en bicicleta en la capital malagueña.

"Tomamos nota y reaccionaremos lo más rápidamente posible para habilitar los espacios que técnicamente sean viables para que sean utilizados por las bicicletas y los vehículos de movilidad personal", ha señalado Del Río, al tiempo que ha querido dejar "muy claro que este mensaje de hoy no va sólo dirigido al equipo de gobierno del Ayuntamiento sino al resto de las administraciones competentes para que entre todas hagamos un esfuerzo en hacer a la mayor brevedad el mayor número posible de carriles bici segregados".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN